domingo, 28 de junio de 2015

Visitando Islay, un sueño hecho realidad



Mañana comienza mi Whisky Viaje a Islay
 
Hoy empiezo un viaje que he querido hacer desde hace mucho tiempo, visitar la meca del whisky ahumado, la isla escocesa de Islay. Aunque hay tours organizados que te llevan desde el centro de Edimburgo  hasta la puerta de la mayoría de las destilerías, decidí hacer de este viaje un pequeño reto y he decidido combinar, el transporte público y el alquiler de una bicicleta. Es más estas líneas están siendo escritas en las dos horas de ferry que separan a Islay del resto de Escocia.
La primera recomendación es visitar la isla de lunes a viernes (jueves en mi caso), ya que gran parte de las destilerías cierran lo fines de semana. Al solo tener tres días, ya que el viaje de la capital escocesa a Islay dura 8 horas,  he decidido hacer dos destilerías por día, teniendo que sacrificar dos de ellas. Estas por razones simplemente geográficas son Bunnahabhain  y Cao Illa.  Finalmente la expedición se compone de 6 destilerías y 110 km de bicicleta…como bien decían el bueno de Jesulin….VA POR UZTEDEE!.


Algo que sorprenderá a muchos es la larga duración del viaje, 8 horas. A las doce del mediodía me subí al tren para Glasgow, donde a las 14.00  salió el bus para la terminal de Ferry de Kennycraig, donde a las 18.00 zarpo el barco que me dejara en la localidad de Port Ellen a las 20.00 de la tarde. Un largo viaje pero que como todos sabemos, merece la pena sin duda alguna.
Al día siguiente tengo previsto alquilarme una bicicleta y empezar mi Whisky Expedición. Empiezo con el medicinal y potente Laphroaig, ya que es de las pocas destilerías que sigo malteando su propia cebada, me permitire el lujo y he reservado la cata “ Distiller Wares”, la cual incluye una visita integra de la destilería y una sesión de cata de whiskies directamente…de las barricas!!!, permitiéndote el lujo de llevarte una botellita de 25cl de la barrica que más te guste. Tras 15 km de pedaleo, me esperara la mítica Bowmore donde además de visitar la destilería, tendré acceso a la legendaria sala de añejamiento No1. Vaults, la cual es la más antigua de Escocia.
El segundo día me centrare en las dos destilerías restantes del sur de Islay, Lagavullin y Ardbeg. En la primera hare el tour y una sesión de cata en el sala de maduración, mientras que en Ardbeg solo hare la visita simple (es la única que se ofrece), muchos dicen que la tienda de Arbeg es una auténtica cueva del tesoro para whiskies de colección, espero encontrar algún joyita.
Mi tercer día será el más duro de todos ya que pedaleare un total de 60 km, eso sí estará recompensado por la visita de la destilería más Joven de Islay Kilchoman y la destilería de Bruichladdich, la cual me han hablado maravillas de ella.
Para finalizar el artículo me gustaría compartir con vosotros la sesión de aclimatación que hice en el bar del ferry, bebiendo un dram de mi queridísimo Lagavullin 16 y una pinta de Islay Single brewery, concretamente Single Malt ale.

Islay Single Malt Ale, 5,0 %.


Aromas: Miel, cítricos y piel de naranja.
Sabores: De carácter suave, esta cerveza se caracteriza por un sabor afrutado y achocolatado.

Lagavullin 16 años

Aromas: Tierra, carbón, madera quemada, frutas rojas e iodo.
Sabores: cereza, notas terrosas, turba, cereal achocolatado y finalmente vainilla con un toque ahumado.
Final: Frutos secos, chocolate turbado y vainilla tostada. Prolongado, elegante e intenso.


Combo: El carácter ligero de la cerveza dulcifica la gran fortaleza de Lagavullin, haciendo de Lagavullin  un whisky mucho más ligero de beber, menudo combo explosivo…. Me veo que voy a hacer un desembarco triunfal en Port Ellen.
 Bueno amigos parece que finalmente he llegado a Islay. Ya os iré comentando en futuros artículos que tal fue el viaje.

¡Salud camaradas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario