domingo, 26 de abril de 2015

¿Son los whiskies sin edad peores que los whiskies con Edad?

El aumento de whiskys NAS y sus posibles repercusiones en el Mercado.
Hace unos 5 años se empezaron a ver este tipo de whiskys (NAS, Non Age Statement, whisky sin edad especificada) en tiendas Duty free, un buen ejemplo seria la Warrior series de Highland Park. Esta colección se compone de 7 ediciones donde se alternaba el uso de diferentes barricas y whiskys de diferentes edades ( pero nunca especifican la edad del whisky más joven el single malt en cuestión), otras marcas siguieron con la tendencia y la verdad es que la estrategia tuvo mucho éxito ya que convirtio los establecimientos duty free en establecimientos poseedores de ediciones exclusivas.
Las cosas llegaron a mayores cuando haces dos años, Macallan sustituyo sus dos líneas de Age Statement ( Sherry Oak y Fine Oak) por la colección Macallan serie 1824. La cual en lugar de especificar la edad del whisky, otorga 4 colores ( Gold, Amber, Sienna, Ruby y select Cask) , estos difieren en calidad siendo el Gold el whisky estándar. Aunque en la página web se establecen las diferencias en nariz y paladar de las diferentes ediciones, no se especifica porque cada color tiene un precio diferente y porque estos difieren en calidad.
Este dato creo bastante polémica y fueron muchos los que mostraron su desacuerdo con esta tendencia a eliminar la edad de las botellas. Esta tendencia ha afectado ya a otra de las grandes marcas; Glenlivet, que esta año estreno Glenlivet Founder Reserve que tienen como objetivo  sustituir al ya descontinuado Glenlivet 12 (yo si fuera ustedes me haría con una botella y la guardaría por si acaso). Los representantes de las marcas que utilizan whiskys Nas, argumentaban que el no usar una edad en la botella posibilita que el Master blender no este atado a la rigidez de las edades y tenga mucha más flexibilidad para crear sus elixires. Una buena metáfora seria el  restringir a un pintor que colores puede utilizar para la creación de sus cuadros, dicho asi el argumento tiene sentido, eso si no todos estan convencidos.
En el otra cara de la moneda, están las opiniones que apuntan que esta decisiones tiene una motivación económica. Al no tener que utilizar whisky más aniejados que una determinada edad, se pueden utilizar whiskys más jóvenes, ahorrando costes pero mantenido el mismo precio y por consiguiente se aumentan muy majamente los márgenes.
En el artículo de hoy voy a poner esto a prueba catando un Macallan diez años sherry oak y un Macallan Gold, dejando así que sea mi paladar el que decida.

Macallan Gold
Aromas: azúcar Moreno, flan, caramelo, pimienta blanca, cuero y sulfuro.
Sabores: cereales, nueces y un toque entre taninos y amanzanas.
Final: intenso y suave


Macallan 10 años
Aromas: Cerezas, almendras, manzanas, pasas, caramelo, madera de sándalo, bizcocho y pétalos de rosas.,
Sabores: de textura más aceitosa, pasas, nueces, chocolate y café.
Final: intenso y muy complejo, se te queda en boca.



Veredicto: Aunque el Gold es un whisky muy agradable y suave, el 10 le gane en intensidad, densidad y riqueza de sabores. En mi opinión el Gold es mucho más ligero que el 10, pero para gustos colores.

2 comentarios:

  1. En cuanto al Gold, vale lo que cuesta?

    ResponderEliminar
  2. El tema es económico, sin duda. Es como cuando Macallan sustituyo parte de la producción de Sherry por el Fine Oak...la excusa fue el sabor, pero se les olvidó decir q las barricas de roble americano son muchísimo mas baratas q las de roble gallego.
    En el tema de la edad (o mejor dicho, de la "no edad") la cuestión es q el incremento de demanda desde Asia les ha cogido a pie cambiado. Y como no pueden a esperar los años correspondientes, pues suprimen la edad, les ponen un nombre hortera, invierten en marketing et... Voila! Un whisky medio cobrado a precio de excepcional.
    Para quitarse el sombrero, estos si q saben...

    ResponderEliminar