lunes, 11 de mayo de 2015

Conociendo a los mejores maestros del whisky del mundo

Meet the Blenders, uno de los mejores eventes del whisky .


Desde hace unos años se celebra anualmente en el Scotch Whisky Experience ,el certamen del International Spirits and Wine challenge en su versión whiskera. Durante este certamen un selectisimo grupo de master blenders cata centenares de whiskys, cubriendo una amplia variedad de premios que se dividen por procedencia y edades. Alguna de las categorías son: Bourbon, Scotch Single Malt por debajo de 15 años, Mejor whisky Cask Strengh y como no Mejor whisky del mundo.


El selecto jurado se compone de los siguientes personalidades del whisky:


- Richard Paterson (Dalmore).
- John Ramsay (The Edrintong Group).
-David Stewart ( William Grants).
-Gordon Motion ( The Edrington Group).
-Caroline Martin ( Diageo).
-Shinyi Fukoyo ( Suntory).
-Tadashi Sakuma ( Nikka).
-Billy Leighton ( Irish Distillers)
-Angela de Orazio ( Macmyra Distillery).


Tras tres jornadas intesisimas, los asistentes al eveento de clausura de la competición tienen la posibilidad de hablar y catar las creaciones de todos los miembros del jurado, a continuación os detallo mi experiencia en tan excelente evento.


Estratégicamente me decante por visitar a los master blenders japoneses en primer lugar, empezó con el señor Sakuma, que tras sorprenderse de oír hablarle en japonés, me presento con orgullo su nuevo blend,  Nikka 12 yo, que se estrenara en Japón en los próximos meses. Esta edición celebra el 80 aniversario de la fundación del gigante japonés Nikka. Este blend se caracteriza por su estilo complejo mezclando notas de cerezas, fresas, piña con notas tostadas y salinas.Que Gran manera de celebrar 80 años de producción de whiskys emblemáticos.

En la misma sala se encontraba el nuevo Master Blender de Suntory Shinky Fukoyo, responsable de grandes creaciones como Hibiki 21 y el whiskazo a catar Yamazaki 18 yo.En la breve conversacion con el bueno Shinji, el me comento la importancia de Francia como el segundo consumidor de whisky nipón del mundo.



Mi segunda sala a visitar ( la cual alberga una de las colecciones mas extensas de Scotch del mundo) estaba presidida por dos pesos pesados de la industria, el carismático Richard Paterson y la dama de la nariz de oro "Caroline Martin", creadora de maravillas como Jw Platinum. Mientras cataba el Clásico Dalmore 15, "Ricardin el Guapo" me explicaba como las diferentes barricas de jerez dan un sabor diferente sabor al Whisky , tema que sera tratado en un proximo articulo. Caroline Martin, aparte de darme a catar el Single Gran Haig,  me explico como el Johnie Walker Green Label aunque seguia en produccion solo se comercializa en Taiwan,eso si  despues de dedicarme una sosnrisa no me quiso aclarar el porque.

En la tercera y ultima parada de mi visita se encontraba la mayor concentración de masters Blenders del evento, con la presencia del Mago Stewart ,responsable del megaventas Glenffidich y su hermano Balvenie, El Sr. Moton creador de toda la gama Famosa Grouse, Cutty Shark y como no responsable también de todas las destilerías que los componen : Glenturret, Macallan, Highland Park y Glenrothes, y la súper innovadora Ángela de la destilería sueca Mackmyra.

El bueno de David, lleva desde el año 1962 trabajando para la empresa de su vida (William Grants Brothers), sus mas de 50 años de experiencia dan para mucho. Aunque es admirable que el haya creado el Single Malt mas vendido del mundo, yo le admiro más por su contribución en la creación de cada una de las ediciones de Balvenie, que a lo largo de los años han cubierto desde versiones ahumadas a versiones finalizadas en barricas de Ron, pasando por los maravillosos Double wood's. Esta gama se compone de una edición de 12 y 17 años, en esta ocasión estaba en degustación la versión mas longeva. Esta al igual que su versión mas joven tiene el equilibrio perfecto entre los dos tipos de barricas que utiliza y el carácter frutal y cítrico de Balvenie, que gran whiskazo!!!


Gordon Motion, puso la nota madura de la noche al poner a degustación el Cutty Shark 33 años. Recuerdo que en boca no tenia esas notas amaderadas de un whisky tan añejado, en cambio era un explosión de manzanas acarameladas, incienso, miel y canela. En boca me sorprendió por su dulzura y carácter frutal. Este whisky me sorprendió tanto que le pregunte a Gordon, como había conseguido crear tales sabores solo con whiskys mayores de 33 años. Tras explicarme como no todos los whiskys se ven afectados por la madera de igual manera, me dijo que el gran reto para crear un blend de mas 25 años es el encontrar whiskys grain tan añejados, ya que estos raramente se maduran por periodos tan prolongados, debido a esta detalle la proporción de whiskys malta suele incrementarse con whiskys tan maduros.



Finalmente, la nota innovadora la pusieron la emperatriz sueca del Single Malta la señorita D'Abruzo y el maestro Irlandés Billy Leyghton. Y digo innovación porque no muchos productores usan Barricas de Roble sueco o ex barricas de licores de frutas escandinavos ( habrá un vídeo de cata expresamente dedicado a estos whiskys muy pronto). O mezclan , como en el caso irlandes, en un blend Cebada sin maltear, Malta madurada en barricas de Jerez y whiskys ahumados xon resultados espectaculares. En resumen este evento puede ser una de las experiencias mas enriquecedores en oferta en el mundo del whisky hoy en día y recomiendo mucho su asistencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario