lunes, 9 de marzo de 2015

Tumbando mitos: Los maltas son mejores que los blended whiskies.

¿Son los Blends realmente whiskys malos?

 
Cuantas veces habré oído afirmar al purista de turno  que él no bebe blends ya que las maltas son mucho mejores. Aunque el objetivo de este artículo es tumbar esta creencia tan popular. Bien es cierto, que la gran mayoría de los whiskys baratos y de calidad limitada son blends. A menudo es muy difícil, quitarse de la memoria la gran resaca y borrachera juvenil que causaron y lo mas fácil es  meter a todos los blends en el mismo saco.

 Empecemos por esclarecer que es un Blend Whisky y que es un single malt.
Básicamente Un single whisky, es aquel en el que los ingredientes han sido destilados y madurados en la misma destilería. Según el tipo de cereal que se use, estos pueden ser Single Grain (Cereales como la cebada o el maíz) o Single Malt (para su confección solo se utiliza cebada malteada). Asique es simplemente una cuestión de ingredientes, no se hace referencia a  la calidad de estos. Mientras que el Blend tiene como ingredientes whiskys de diferentes destilerías, dentro de esta categoría existen los Blended Malt ( Escocia)/ Pure Malt ( Jpn)  ( solo se utilizan cebadas malteadas) y los blend ( que utilizan una mezclan de diferentes tipos de cereal). Muchos dirán que cuanto más cebada mejor el sabor, pues no siempre es así, ya que el maíz o el trigo, al ser cereales  de complexión más ligera y  dulzona, pueden otorgar la base perfecta para mezclar  maltas, que suelen ser más densos y pesados.
El mezclar puede producir grandes whiskys, es más, hasta los Single Malt son mezclados. Un single malt de 10 años, no solo contiene whiskys de 10 años sino que esta edad se refiere al whisky más joven en la botella. Por lo que un Single Malt Whisky ,con la excepción de un Single Cask, ( en el cual la entera producción es solo una barrica) se produce a partir de la mezcla de diferentes barricas.
A mí me gusta afirmar que mientras que los single Malts representan las características de un estilo, una destilería o un tipo/ varios tipos de barrica, el blend representa la destreza del Master blend para crear un nuevo producto donde los ingredientes originales son inapreciables.
Pero claro está, la mejor manera de derribar el mito es probando y descubriendo diferentes blended whiskys.
1-      Blend Pop ( JW red) / blend Indie (BNJ) vs Single Malt Nas
JW Red-
Aromas: Azúcar moreno, ruibarbo, caramelo y canela.
Sabores: Chocolate, chicle de fresa y un toque ligero de turba.
Final: Se te queda un sabor a chicle y cereal tostado.

BNJ-
Aromas: Vainilla, galletas, sal salina y sándalo.
Sabores: Sal de mar, chicle, vainilla y toques de cuero.
Final: El toque salino y el toque a goma con sabores almendrados se te queda un buen rato.

Auchentoshan Classic-
Aromas: Fresas, Chocolate anaranjado y madera especiada.
Sabores: Chocolate, cítricos y toques herbáceos
Final: bastante fugaz pese a al whisky es bastante complejo.

De los tres, JW red es el que tiene más complejidad, BNJ es más equilibrado y suave mientras que Auchentoshan es el que te produce la mayor explosión de sabores en el paladar. Aunque es difícil establecer cuál es el mejor, una cosa es clara, te ponen los tres whiskys en una cata a ciegas y es extremadamente difícil establecer cuál de ellos es un Malta y cuál de ellos no.

2-      Por si quedaban dudas…Hibiki 21 Vs Glecadam 21.

Hibiki 21 Yo


Aromas: Manzanas, Pimienta blanca, Chupa Chups de coca cola y un toque achocolatado
Sabores: Chocolate blanco, salsa soja,  almendras y nueces.
Final: un final elegante que se desvanece poco a poco en tu boca.

Glencadam 21 Yo

Aromas: Cerezas, cuero, chocolate y especias
Sabores: frutas exóticas, madera tostada y cereales.
Final: Ligero pero duradero.

Aunque Glecadam es un whisky increíble, Hibiki 21 lo gana en complejidad y riqueza de sabores.  La mayor complejidad de Hibiki, es evidencia de que si se usa bien la paleta del Grain y el Malt, los resultados son maravillosos.

Espero que este artículo te ayude a no fiarte de mitos y basar tu opinión en una cata a ciegas. Pide a alguien que te sirve blends y Malta sin saber que son y veras que no solo es difícil  diferenciar entre ambos sino que te podrás llevar una gran sorpresa.


2 comentarios: