lunes, 2 de marzo de 2015

Las reglas para sacar dinero de tu colección de whisky

Descubre cómo hacer de tu colección de whisky una mina de oro.

Ya en mi primer curso de formación en la industria del whisky, se hacía hincapié en aquellos apasionados del whisky cuyo cometido era adquirir whisky como una forma de inversión. Esto lo pude comprobar cuando en octubre de 2011 visite mi Madrid natal, en una visita al templo del buen vivir del barrio de Arguelles, AKA Cuenllas. En esta gran boutique encontré un auténtico tesoro, botellas de la Port Ellen 5th Edition por £ 99.00, sin pensármelo compre tres y vendí dos por £ 300 cada una, la restante continua “engordando” días tras día. Port Ellen fue antaño otra destilería más en la turbada región de Islay. Tras  cerrar en 1983, su estatus pasó de ser un Islay popular  a ser objeto  codiciado de coleccionistas y whisky bróker.  A parte de la ediciones oficiales de Diageo, (en octubre se lanzó la 14th edicion) se pueden encontrar en el mercado numerosas ediciones de la destilería situada en el puerto de Santa Elena. Todas aquellas comparten en común que el precio original se duplica o triplica en cuestión de meses. Hasta el año 2013, la edicion anual de Port Ellen se lanzaba a un precio de alrededor de  300 libras, importe que alcanzaba casi las 1.000  libras tras unos meses.  Esta historia de éxito, animara a muchos a empezar a coleccionar whisky, pero no todos los whiskys son una posible  fuente de ingresos. La clave es saber que se compra y poder prever en qué plazo  crecerá el valor del whisky en cuestión. En mi experiencia hay 5 categorías de whiskys que pueden incrementar su precio.


1-      Ediciones estándar de whisky emblemáticos.

Una edicion estándar crecerá solo en valor si se producen una serie de condiciones: Un cambio en la propiedad de la destilería (Ej: Glenmorangie, Bruichladdich), un cambio en el diseño de su presentación, un cese en la producción de esa edicion  (Ej: Laphroaig Cask Strengh) o que pasen generaciones (Ej: Un Johnnie Walker de los años 60). El valor de estos whiskys crecerá generalmente de una manera moderada, pero dado a que muchos se pueden comprar a precios bajos, son a la  larga una buena inversión.


Glenmorangie 10 Yo
, edicion anterior  a la compra por parte de Glenmorangie de la destilería de Tyne, las últimas de estas botellas se produjeron el año 2004.

Estas botellas podían ser adquiridas en el año  2000  por unos 25 libras, hoy en día se puede comprar  en algunos portales de internet por alrededor de las 95 libras. Después de 15 años esta edicion casi se ha cuadriplicado. Buena inversión. Pero hay que ser muy paciente.

Botella antigua de Johnnie Walker Red Label, años 60

Una botella de un whisky tan cotidiano como Red Label de los años 60, se vende ahora online por 250 libras, un whisky que en aquella época no habría sido más caro que  10 libras.  Un gran diferencia entre la cantidad original y su precio actual, pero ha habido que esperar casi de medio siglo.


2-      Ediciones de destilería cerradas.
Esta suele  ser la categoría más común, destacan la ya mencionada Port Ellen y Brora. Otras que son muy codiciadas son las situadas en zonas bastante pobladas como pueden ser las Lowlands. Un buen ejemplo de esta son Rosebank, Saint Magdalene y Littlemill. Sin embargo, no por el hecho de estar cerrada se garantiza una buena rentabilidad.  Comparemos el ejemplo de una joya con otras que no lo son tanto.
 
Saint Magdalene 20 Yo Waterloo Street, Una edicion especial  de 20 años regalada a empleados, Waterloo  Street 20 Yo, se vende ahora por 999 libras en el portal Whisky Exchange, no está nada mal para  ser originalmente un regalo.  El gran incremento del precio se debe más al hecho de que la localidad en la que se sitúa, Linlithgow es una localidad muy popular debido a su importancia histórica y su estatus de popular ciudad dormitorio a medio camino entre Glasgow y Edimburgo.

Coleburn 29 Yo,  esta destilería de la región de Speyside, sirvió de campo de pruebas para el uso de nuevas técnicas y a pesar de cesar su producción en 1985, su valor no ha experimentado una gran subida.
Una edicion de 29 años se vende hoy en día a £ 499,  esta edicion de 1970 no ha experimentado una gran subida y dudo que su precio original estuviese por debajo de las 350 libras.

3-      Ediciones limitadas y anuales

En esta categoría destacan las destilerías de Islay, que con motivo del Islay Jazz Festival se lanzan una edicion anual especial.  Estas gozan de gran popularidad ya que se lanzan a precios asequibles y su valor se dispara. Un gran ejemplo son las ediciones anuales de Ardbeg, en los últimos 5 años se han alternado desde ediciones altamente ahumadas Supernova, Whiskys añejados en barricas extra tostadas como Alligator.
Poniendo el ejemplo de mi Ardbeg Alligator, comprado por  60 libras en 2011, se puede comprar hoy en día por una media de 350 libras. Un incremento de casi un 600% en apenas 4 años. He ahí una gran inversión.

En muchas ocasiones, esta ediciones incrementa su valor a motivos ajenos al whisky, como puede ser ejemplo de el caso de Macallan Diamond Jubilee, el aniversario de 60 años de la coronación de la reina Isabel II. Esta edicion tenía un precio original de 325 libras y tras 3 años de espera, se puede comprar en casas de apuestas online por un importe que puede oscilar entre las 1500 y  2000 libras.
4-      Ediciones estándares que dejan de ser producidas.
Este ejemplo está muy de moda, debido a un incremento en la demanda del whisky ha ocasionado que muchas destilerías dejen de lanzar ediciones con edad especificada ( Age Statement) y estas sean sustituidas por ediciones sin edad especificada ( NAS). Un buen ejemplo es el caso de Macallan que hará dos años sustituyo sus Age Statement por la colección 1824 que ha sustituido la edad del whisky por colores. Cuando esto paso se me ocurrió comprar una edicion de Macallan 18, whisky que a diferencia de otros Age Statement, tiene  fecha de destilación en la etiqueta lo que lo convierte en una añada incrementando dramáticamente su valor. Comprada en 2012 por 80 libras, Macallan  1994 se vende hoy en día por una media de 200. Este whisky aunque tenga un crecimiento moderado, crecerá en valor en las próximas décadas mucho más rápido que el caso de otros whiskies como es el caso de las ediciones anuales de Ardbeg, las cuales tras un crecimiento inicial espectacular tienden a quedarse al mismo precio.
En esta categoría está también Blended Malt Johnnie Walker Green Label, el cual se dejó de producir casi en su totalidad.  Aunque en Reino Unido no goza de gran popularidad, en América Latina su precio se ha disparado.


5-Ediciones parte de colecciones.

Esta categoría tiene su perfecto ejemplo en las ediciones de la colección Valhalla, la cual se compone de 4 ediciones (Loki, Thor, Peyra Y Odin) cuyos nombres se inspiran en deidades vikingas. El pasado mes se lanzó Odin, la última pieza de esta colección y aún es muy pronto para comprobar si su valor ha crecido o no. No obstante,  el hecho de que sus existencias se agotaron tras horas de su lanzamiento indica que esta colección incrementara en valor en los próximos años.


Por ultimo me gustaría incluir una regla general, Whiskys Vintage y Single Casks (ediciones las cuales al producirse con una sola barrica se lanzan en pequeñas cantidades. Suelen incrementar en precio con el tiempo, especialmente si provienen de marcas famosas como: Macallan, Ardbeg, Glenmorangie y Balvenie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario