domingo, 18 de enero de 2015

Whisky Ahumados y sus diferentes tipos

Aprende a diferenciar los diferentes estilos de whiskys ahumados

Los amantes del Aqua Vitae (AKA whisky) suelen dividirse en dos grupos, aquellos que prefieren whisky suaves y aquellos que gustan de whiskys ,que debido al uso de turba en el proceso de fabricación, poseen sabores turbados y/o ahumados. Este combustible de origen vegetal, es usado actualmente de una manera relativamente minoritaria. No obstante, su uso era casi mayoritario antes del comienzo del uso del carbón, el cual fue introducido durante la 1-a Revolución Industrial, con la llegada del ferrocarril.  Esto permito producir whiskys más ligeros y posibilito al Scotch ganar la batalla al Rey del momento en el mundo del Whisky, El Irish Whiskey.

Resulta contradictorio, que debido a la popularidad de los sabores ahumados, el uso de la turba se haya extendido más allá de la costa Oeste Escocesa y  cada día  sean más las destilerías que incluyan una línea ahumada en su repertorio. Lógicamente, esto implica un amplio abanico de estilos de whiskys ahumados, que cubriré parcialmente en estas líneas.
Los tres factores que van a influenciar, en el sabor final del whisky son:

          -Cantidad de turba: La intensidad  de los sabores ahumados dependerá en gran parte de la cantidad de fenoles en el propio whisky, esta cantidad varía según la duración del tiempo de exposición del cereal al humo de turba y la cantidad de este humo. Un buen indicador del carácter ahumado, es el nivel de fenoles. Esto se mide en la magnitud PPM (phenol parts per million), la cual calcula cuantos mg de turba se pueden hallar en un litro de bebida espirituosa. Normalmente estos niveles suelen oscilar de cantidades casi inapreciables como de 1-5ppm a cantidades bestiales como es el caso de los 100 PPM de Ardbeg Supernova y 167 PPM Octomore de Bruichladdich. 

2      - El origen de la turba: Aunque se suele englobar los sabores turbosos en un mismo saco, estos pueden variar de sabores casi medicinales o marítimos, a  sabores ahumados más dulzones y amaderados. Esto se debe a que en las zonas costeras (Islay y Islay), la turba se compone de algas y musgo, mientras que en zonas del Interior, esta se compone mayoritariamente de madera y brezo.

3    - Sabores provenientes de la maduración: La duración del añejamiento, el tipo de barrica, el porcentaje de alcohol o el uso de más de un tipo de barrica van a influir también en gran medida en el sabor final de la edicion en cuestión.

Aunque me hubiese gustado haber contado con una selección más amplia, he seleccionado 3 whiskys de diferentes zonas de Escocia y uno japonés, para demostrar con la práctica, los diferentes estilos de whiskys ahumados.

Talisker 10
Aromas: Pan Tostado, frutas rojas, incienso, sal marina y flan de vainilla
Sabores: Especias, cuero y un suave toque de turba
PPM 18-22: Este contenido, relativamente bajo comparado con sus primos de Islay, va hacer que aunque el sabor de la turba se note, este de paso a otros sabores como fruta rojas o vainilla.
Tipo de turba: Marítima, lo que se nota en el paladar en notas de turba con un toque salino.
Tipo de maduración: 10 años en  Roble americano, hacen que Talisker sea un whisky donde se notan sabores a vainilla y que sea un whisky bastante equilibrado.

Nikka Pure Malt White

Aromas: Turba, resina de pino y peras
Sabores: Un inicio a caramelo y coco, da paso a un suave sabor ahumado a medio camino entre lo mineral y lo tostado.
PPM: 5-55, al tratarse de un whisky Pure Malt AKA Blend Malt, este contiene whiskys  con diferentes niveles de turba. Esto crea un sabor turbado que aunque intenso y prolongado es bastante suave.
Tipo de Turba: Posiblemente de interior, debido a que no hay mucha información sobre la turba nipona, esta proviene de la isla Norteña de Hokkaido  y suele dar sabores más ligeros que la turba del norte de Europa.
Tipo de maduración: esta se compone de whiskys de diferentes edades y diferentes tipos de barricas. Esto crea que este whisky, tenga sabores propios de un whisky joven (Sabores salinos) y sabores propios de un whisky más maduro (sabores a coco y caramelo).

Arbeg Corryvreckan

Aromas: Los fuertes sabores de turba, se adornan con notas terrosas y minerales.
Sabores: Los taninos especiados del principio dejan paso a sabores a turba con un fuerte toque  a algas y notas terrosas.
PPM: 55, esto le hace un whisky altamente turbado y también se puede apreciar una textura aceitosa importante, aunque más ligera que otras ediciones de Ardbeg.
Tipo de turba: Marítima, esto se nota en sus sabores a algas y terrosos
Tipo de maduración: El hecho de ser un Cask Strengh ( 57.1%) le va dar otorgar una gran potencia que se suaviza con las notas dulces de las barricas de roble americano y las notas especiadas de las barricas de roble europeo.

BenRiach 10 años

Aromas: Piña, melocotones con un toque ahumado y caramelizado.
Sabores: Notas a frutas tropicales, se mezclan con notas florales y  fuertes sabores a madera tostada dulzona.
PPM: 55, aunque tenga un cantidad de turba similar a Ardbeg, el tener un porcentaje de 40% y las notas frutales características de Speyside, le hacen un whisky algo más liviano que Corryvreckan.
Tipo de Turba: De interior, estos se nota en los caracteres ahumados con sabores florales y amaderados.


Aunque creo que he cubierto una cantidad amplia de estilos ahumados, se me escapan otros estilos provenientes de Irlanda y Suecia. En el momento en que me haga con muestras de estos whiskys, hare un artículo sobre estos estilos.

1 comentario:

  1. Excelente muy buen post. Siempre una buena Comparativa de whiskys es util. Mas cuando vas a reunirte con personas que se consideran expertos en el tema.

    saludos

    ResponderEliminar