jueves, 8 de enero de 2015

De camino a casa: Tiendas Duty Free.

Travel retail, esa cueva de Ali Baba del whisky y otros licores.


 
El pasado día 31 se produjo uno de los momentos más esperados del año, volver a casa a pasar las fiestas con mi familia. Siempre que viajo incluyo 30 minutos extra para poder visitar estas pequeñas cuevas del tesoro. En el pasado he comprado regalos de bodas, regalos a amigos y como no, regalos a mí mismo. Yo creo que es de obligada visita para cualquier amante del whisky, visitar la tiendas Duty free del Aeropuerto de Edimburgo.
Aunque este pertenezca a un grupo como World Duty free, que cuenta con tiendas en casi una veintena de países, la selección de whisky de la tienda de Edimburgo es algo más amplia que la de otros aeropuertos.



En frente de la tienda siempre hay un stand de promoción, esta vez le tocaba el turno a Glenmorangie y su nueva edición Dornoch. Tras esperar a un grupo de motivados que se tomaron las muestras como si si de chupitos de tequila barato se tratara, me puse a charlar con la amable señora, que tras darme una detallada explicación del producto, me dio una cata de tamaño bastante generoso. Esta edición ha sido madurada en barricas de Bourbon y en barricas de Oloroso Sherry y se trata de un NAS (Non Age Statement) por lo que no se conoce la edad. Aunque es un whisky equilibrado y de calidad, tiene las notas de rubaro características de un whisky joven eso sí, también tenía sabores más complejos como vainilla amederada y frutos secos. Esta edición carece de las maduraciones inusuales de otras ediciones previas como Compata o Eleanta, pero tiene un trasfondo solidario ya que parte de los beneficios se destinaran a la preservación de la ría de Dornoch.

Todavía con los sabores cremosos y especiados tan característicos de Glenmorangie en el paladar, me dispuse a cotillear las estanterías de este boutique tan especial. Eso si, lo hice antes de esquivar la mesa de catas de la entrada, donde se pueden catar alrededor de 10 ediciones diferentes,( dejarse llevar en esta mesa puede provocar un estado de euforia que te puede inspirar a provocar un agujero en tu cuenta bancaria).

En los estantes se mezclan ediciones disponibles en tiendas de la calle a precios mucho más baratos y ediciones exclusivas para el comercio libre de impuestos. En mi opinión, la segunda práctica aparte de otorgar una oportunidad única al consumidor, también posibilita al comercio estándar el seguir siendo competitivos y utilizar su mayor repertorio para hacer frente a los precios más bajos del duty free.

Sería imposible enumerar todos y cada uno de los whiskys que encontré, por lo que me limitare a nombrar aquellos que mas me llamaron la atención. De los grandes productores, destacan los siguientes productos:

Laphroaig, el whisky favorito del príncipe de Gales, se caracteriza por sus fuertes sabores
medicinales y a turba. Eso sí, no se quedan en ese estilo y buscan la innovación a través del uso de Cask strengh y la maduración en diferentes tipos de Barricas. En el mercado duty free destacan: PX Cask (Con una maduración extra en barricas de Pedro Ximenez , que otorgan a la turba una dimensión de frutos secos y frutas oscuras maduras), QA Cask (Madurado en una combinación de barricas de roble americano virgen y tostado,lo que la al estilo de islay un toque increíble a vainilla) y AN Cuan Mor ( este ha sido madurado en barricas de roble europeo y americano, creando un whisky que aunque turbado destaca por su gran complejidad).

Highland Park, la única destilería de las islas de Orkney, fue una de las primeras en lanzar ediciones exclusivas a este sector del mercado. Para sus ediciones limitadas, los orcadios utilizan su herencia nórdica. Ya que sus seis ediciones especiales, han sido lanzadas en lo que se conoce como The Warrior series, aunque no se conoce la edad,la totalidad de los whiskys contienen whiskys madurados tanto en barricas de roble europeo como de roble americano. La proporción del primer tipo de barrica crece en acorde con el precio de la edición en cuestión. La ediciones son las siguientes: Svein, Einar, Harald, Sigurd, Ragnvald y Thorfin.

Balvenie, el exitoso hermano de Glenfiddich lleva la moda de combinar barricas a otra dimensión con su serie Triple Cask , que se compone de sus variantes de 12, 16 y 25 primaveras.

Pero los grandes whiskerías, no son las únicos que hacen su aparición en este sector, gente como La
empresa Angus Dundee o la revelación de Islay, Kilchoman también hacen su presencia notar. El primero lo hace a través del embotellador independiente de su propiedad Mackillop’s Whisky, cuyo repertorio se compone de Single Casks de diferentes destilerías como: Dalmore, Caol Illa y la emblemática Port Ellen. Kilchoman, cuyo whisky admiro y disfruto, ha lanzado su primera edición Travel retail, Coull Point. Kilchoman pretende usar esta edición como una forma de hacer llegar al gran público sus grandes whiskys ahumados.

Tal repertorio hace difícil tomar una decisión, y más cuando tu presupuesto es limitado. Yo opte por comprar lo último de Kilchoman. Asique armado con tal delicia me dirigí a la caja. Estando en la cola, vi una atractiva oferta de botellas de 20 cl a 10.99 Esterlinas, entre ellas encontré Johnie Walker Explorer’s Club Colection. Obviamente añadí tal botella a la saca y me gustaría decirles que con su carácter suave y especiado, hizo mi vuelta a Madrid muy llevadera.

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