domingo, 28 de diciembre de 2014

Catas Navideñas: como disfrutar de tus nuevos “juguetes”.

Qué bonita es la navidad y que ilusión hace una botella de whisky como regalo.

Llega esta etapa del año, donde ya sea fruto del amor y cariño de amigos y familiares o debido al amor propio, uno recibe una cantidad inusual de regalos. Aunque hubiese sido fácil haber hecho caso al diablillo posado en mi hombro y no compartir tales manjares, esta vez decidí hacer caso al angelito y decidí compartir mis tesoros con mi buen amigo Thanasis. Asique  armado de  una edicion de Blair Athol  embotellada por el Embotellador Hunters Laing Co Ltd y un Cohiba Secretos de la línea Maduro 5, me dirigí a los aposentos de mi buen amigo . Al llegar a su morada, fui recibido por una platazo de Lomo Ibérico y queso semi-curado catalán. El panorama mejoro con creces, cuando vi en la mesa un ejemplar del emblemático Springbank 10 años (botella que  casualmente vendí a una pareja encantadora que querían obsequiar a un amigo con algo especial, ese amigo resulto ser el bueno de Thana), este armamento me inspiro para plasmar tal homenaje en el papel y compartirlo con vosotros. Espero que disfrutéis de  estas líneas, tanto como yo disfrute la cata.


 Apreciación  “seria” de Maltas y Habanos que degenera en risoteo continuo y experiencia memorable

Ingredientes
1x botella de 20 cl de Blair Athol 15 años, 50%
Aromas: Natillas con un toque mentolado.
Sabores: Tras un inicio picante y aceitoso,  los sabores se suavizan y tu paladar se llena de vainilla y bizcocho, etas notas dulces dan paso a un final a piña precedido de notas de nueces y almendras.
Aunque sea un whisky Cask Strengh, sus sabores dulces y textura cremosa, hacen que sean un whisky relativamente fácil de beber.
Datos del whisky: Esta destilería de las Highland centrales, es propiedad de Diageo y gran parte de la producción es usada para la creación del blend Bell’s.
1x botella de Springbank 10 anos
Aromas: Sal marina y madera tostada.
Sabores: Aceitoso desde el primer momento y con sabores de carne curada, chocolate belga, nueces y madera
Final: Largo e intenso que te deja un sabor a chocolate picante.
Datos de la destilería: http://compartamoselwhisky.blogspot.co.uk/2014/11/los-misterios-del-whisky-la-5-region-de.html
1x Cohíba Secretos de la línea Maduro 5
Este Habano es bastante más ligero que sus hermanos de otras líneas de Cohiba como la Clásica, Behike o la 1492. La línea Maduro 5, debe su nombre a que las hojas de capa son maduradas durante un periodo de 5 años, lo que produce un sabor más ligero y refinado que el resto de Cohibas.
Sabores: Los primero dos tercios del puro esta dominados por sabores dulces como coco y crema. Es en el último tercio donde la auténtica personalidad del puro sale a reducir con notas terrosas y especiadas.

80 g de Lomo Ibérico
80 g de Queso Ibérico

Consejo
Intentar tomar notas de catas cuando se ha llegado al comienzo del risoteo, puede hacer necesario la ayuda de un profesional para intentar descifrar las conclusiones que el momento de ser tomadas, prometían ser un gran descubrimiento.

Resultados

Blair Athol vs Lomo Ibérico:
El whisky es demasiado dulce para el Lomo, se produce un sabor especiado y desequilibrante, que se come totalmente al lomo.

Blair Athol vs Queso de Cabra:
La potencia del queso se equilibra muy bien con el cuerpo y con los 50% de Blair Athol, el cual añade notas dulzonas al queso que hacen de este combo algo increíble.

Blair Athol vs Cohiba Secretos:
Blair Athol va bien con el Secretos y al igual que hacen con el queso, el base Malt de Bells añade sabores abizcochados y de piña. Muy buen combo.

Springbank 10 vs Lomo Ibérico:
Ya que ambos comparten notas salinas, cárnicas y ligeramente ahumadas, estaba más que previsto que ambos elementos iban a combinar muy bien. Es más, Springbank añade un toque a chocolate y frutos secos muy interesantes. Gran combo.

Springbank 10  vs Queso de Cabra:
Los sabores de ambos no desentonan, pero Springbank se come al queso. El resultado es Springbank con un toque cremoso.

Springbank 10 vs Cohiba Secretos:
Los elementos se alinean a la perfección pero el whisky no llega a enriquecer del todo al whisky. Sigue siendo un gran combo.

Os invito a hacer combos similares, ya que no es solo interesante, sino que tambien es una buena manera de empezar la noche o para hacerse el interesante con una cita. La efectividad de este tipo de catas como elemento de seducción, se puede comprobar con lo cariñoso y juguetón que termino  mi amigo Thanasis, que pena que servidor tenga una bellísima novia.

Como el próximo articulo será en el 2015, me gustaría desearos una feliz entrada del año 2015.

¡Salud Camaradas del buen vivir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario