domingo, 5 de octubre de 2014

La historia del Scotch Whisky- Parte 2- De la introducción del añejamiento a la ley seca.

Descubre la historia de tus marcas favoritas.

Por Eduardo Yu Marina Shimura

Años 1860’s -Se introduce la maduración en barricas de Roble.

Varios mercaderes de vino y bebidas espirituosas empiezan a utilizar las barricas de ron  y vino de Jerez para madurar whisky. Entre estos, destaca la figura de WP Lorrie, considerado como el pionero de la maduración en barricas de Jerez y la  introducción de sistemas de control de  la calidad del roble.
Curiosidades: Muchos de estos mercaderes dieron nombre a los Blends más exitosos de hoy en día, un buen ejemplo son: los Chivas Brothers  en Aberdeen, John Walker en Kilmarnock, William Teacher en Glasgow, John Dewar en Perth y George Ballantine en Glasgow.

Años 1860’s-1880’s   Un cambio de estilo para adaptarse al público.

El siglo XIX fue la época dorada del Irish whisky. Para poder competir con estos, los master blenders pasaron de  simplemente mezclar diferentes whiskys  a  usar la amplia paleta de sabores que la industria escocesa ofrecía para crear whiskies,  específicamente  diseñados parar satisfacer el gusto del consumidor.
Curiosidades: El carbón que empezó a suministrase gracias a la llegada del ferrocarril en Escocia, posibilito a los productores del norte, producir whiskys sin sabores ahumados.

 Años 1880’s-  La Filoxera destruye el mundo del Vino.

A principios de esta década, se introdujo en Europa el parasito de la Filoxera, que devasto gran parte de las explotaciones vinícolas del mundo, teniendo consecuencias desastrosas para la producción de Coñac y otros Brandis. Este desastre posibilito al whisky romper la hegemonía del destilado de uva y consolidarse como el destilado de elección a partir de ese momento.
Curiosidades: Tanto como el brandy como el whisky se bebían mayoritariamente mezclados con soda.

Finales SXIX y principios del XX- La conquista del mundo.

En este periodo a parte de las redes comerciales del imperio británico, el uso de los primeros instrumentos de publicidad y marketing fueron clave para llevar al Scotch a dominar los bares de medio mundo. En 1897 los Dewar hicieron uso del primer anuncio filmado ( https://www.youtube.com/watch?v=cmF9ipKg7x4 ) y en 1908 Paul E Derrick creo el famoso logo de Johnie Walker. Tales campañas publicitarias convirtieron al Scotch, en un conjunto de marcas bien reconocidas.

J Walker- Los Walkers utilizaron sus contactos en la industria de la lana en Australia, para empezar a vender whiskys en las antípodas, en 1887 establecieron una oficina en Sídney y en pocos años se hicieron con el mercado australiano. Este éxito se trasladó a Sudáfrica, India, América y a principios de siglo XIX al viejo continente.

J Buchanan and Co- La compañía que da su nombre al blend mas consumido en Latinoamérica, suministraba en 1887, whisky  a turistas británicos, expatriados y guarniciones militares en más de  59 oficinas repartidas por los cinco continentes.

John Dewars and Sons- En 1892 Tommy Dewar, inicio una gira comercial de dos años por más de 26 países. Al final de este viaje, que  comenzó en los USA y término en Francia, los hermanos de Perthsire consiguieron establecer un pequeño imperio con más de 32 oficinas a lo largo del mundo.

Arthur Bells- Mando en 1890, a sus hijos  a Oceanía y la India para establecer relaciones comerciales e investigar la receta perfecta parar crear el Blend más adecuado para los mercados de la zona.

Greenless Brothers- Esta compañía fue la primera en introducir whiskies en Japón, una de sus marcas estrellas fue Old Parr.

Curiosidades: En 1908 el mercader de whiskys Archibald Cowan, afirmo que la expansión internacional del Scotch hubiese sido imposible sin la aparición de los Blends .

1914- 1919 Primera Guerra Mundial

El estallido de la primera guerra mundial supuso el cese de casi la totalidad de la producción de Whisky escoces.

1912- 1923 Proceso de independencia de la república de Irlanda.

La guerra civil produjo el cese de la producción de whisky y la posterior independencia del Reino Unido supuso el cierre de su mayor mercado, el mercado del imperio británico.
Curiosidades: la industria irlandesa no solo perdió su hegemonía internacional sino que nunca se recuperó de tan duro golpe.

1920-1933 la ley seca en los USA.

La primera ventaja que supuso tal periodo, fue el cierre de la industria americana del whisky, en menos de una década la industria escocesa se ‘quito de en medio’ a sus mayores competidores.
Las exportaciones de whisky a pequeñas islas del Caribe se multiplicaron por diez tras 1920, ya que estas islas eran utilizadas por los sindicatos del crimen para introducir whisky en los Estados Unidos.
Al no estar regulados por la ley, muchos de estos whiskies eran diluidos con otras sustancias.  Francis Berry, de Berrys and Bross (actual propietaria de la Glenrothes) vio en esto una oportunidad y se decantó por proveer whisky puro. Francis encontró en la figura del capitán McCoy  su socio perfecto. Ya que este capitán era famoso por solo transportar bienes auténticos. Asegurada un ruta fiable para la introducción de sus productos, creo con el fin de establecer una marca sinónimo de whisky puro , el nombre elegido fue Cutty Sark ( Malt maniacs.net).

Para la redacción de este artículo me he ayudado de los siguientes libros:
The Malt Whisky Yearbook 2014 y Whisky The Manual de Dave Broom.



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