Descubre la
historia de tus marcas favoritas.
Por Eduardo Yu Marina Shimura
Por Eduardo Yu Marina Shimura
Varios mercaderes
de vino y bebidas espirituosas empiezan a utilizar las barricas de ron y vino de Jerez para madurar whisky. Entre
estos, destaca la figura de WP Lorrie, considerado como el pionero de la maduración
en barricas de Jerez y la introducción
de sistemas de control de la calidad del
roble.
Curiosidades:
Muchos de estos mercaderes dieron nombre a los Blends más exitosos de hoy en día,
un buen ejemplo son: los Chivas Brothers en Aberdeen, John Walker en Kilmarnock,
William Teacher en Glasgow, John Dewar en Perth y George Ballantine en Glasgow.
Años 1860’s-1880’s
Un cambio de estilo para adaptarse
al público.
El siglo XIX fue
la época dorada del Irish whisky. Para poder competir con estos, los master
blenders pasaron de simplemente mezclar
diferentes whiskys a usar la amplia paleta de sabores que la
industria escocesa ofrecía para crear whiskies, específicamente diseñados parar satisfacer el gusto del
consumidor.
Curiosidades: El carbón
que empezó a suministrase gracias a la llegada del ferrocarril en Escocia, posibilito
a los productores del norte, producir whiskys sin sabores ahumados.
Años 1880’s- La Filoxera destruye el mundo del Vino.
A principios de
esta década, se introdujo en Europa el parasito de la Filoxera, que devasto
gran parte de las explotaciones vinícolas del mundo, teniendo consecuencias desastrosas
para la producción de Coñac y otros Brandis. Este desastre posibilito al whisky
romper la hegemonía del destilado de uva y consolidarse como el destilado de elección
a partir de ese momento.
Curiosidades: Tanto
como el brandy como el whisky se bebían mayoritariamente mezclados con soda.
Finales SXIX y principios del XX- La conquista del
mundo.
En este periodo a
parte de las redes comerciales del imperio británico, el uso de los primeros
instrumentos de publicidad y marketing fueron clave para llevar al Scotch a
dominar los bares de medio mundo. En 1897 los Dewar hicieron uso del primer
anuncio filmado ( https://www.youtube.com/watch?v=cmF9ipKg7x4
) y en 1908 Paul E Derrick creo el famoso logo de Johnie Walker. Tales campañas
publicitarias convirtieron al Scotch, en un conjunto de marcas bien
reconocidas.
J Walker- Los Walkers utilizaron sus contactos en la
industria de la lana en Australia, para empezar a vender whiskys en las antípodas,
en 1887 establecieron una oficina en
Sídney y en pocos años se hicieron con el mercado australiano. Este éxito se trasladó
a Sudáfrica, India, América y a principios de siglo XIX al viejo continente.
John Dewars and Sons- En 1892
Tommy Dewar, inicio una gira comercial de dos años por más de 26 países. Al
final de este viaje, que comenzó en los
USA y término en Francia, los hermanos de Perthsire consiguieron establecer un pequeño
imperio con más de 32 oficinas a lo largo del mundo.
Arthur Bells- Mando en 1890, a sus hijos a Oceanía y la India para establecer relaciones
comerciales e investigar la receta perfecta parar crear el Blend más adecuado
para los mercados de la zona.
Greenless Brothers- Esta compañía fue la primera en introducir
whiskies en Japón, una de sus marcas estrellas fue Old Parr.
Curiosidades: En 1908 el mercader de whiskys Archibald Cowan,
afirmo que la expansión internacional del Scotch hubiese sido imposible sin la aparición
de los Blends .
1914- 1919 Primera Guerra Mundial
El estallido de
la primera guerra mundial supuso el cese de casi la totalidad de la producción
de Whisky escoces.
1912- 1923 Proceso de independencia de la república
de Irlanda.
La guerra civil
produjo el cese de la producción de whisky y la posterior independencia del
Reino Unido supuso el cierre de su mayor mercado, el mercado del imperio británico.
Curiosidades: la
industria irlandesa no solo perdió su hegemonía internacional sino que nunca se
recuperó de tan duro golpe.
1920-1933 la ley seca en los USA.
La primera
ventaja que supuso tal periodo, fue el cierre de la industria americana del
whisky, en menos de una década la industria escocesa se ‘quito de en medio’ a
sus mayores competidores.
Las exportaciones
de whisky a pequeñas islas del Caribe se multiplicaron por diez tras 1920, ya
que estas islas eran utilizadas por los sindicatos del crimen para introducir
whisky en los Estados Unidos.
Al no estar
regulados por la ley, muchos de estos whiskies eran diluidos con otras
sustancias. Francis Berry, de Berrys and
Bross (actual propietaria de la Glenrothes) vio en esto una oportunidad y se decantó
por proveer whisky puro. Francis encontró en la figura del capitán McCoy su socio perfecto. Ya que este capitán era
famoso por solo transportar bienes auténticos. Asegurada un ruta fiable para la
introducción de sus productos, creo con el fin de establecer una marca sinónimo
de whisky puro , el nombre elegido fue Cutty
Sark ( Malt maniacs.net).
Para la redacción
de este artículo me he ayudado de los siguientes libros:
The Malt Whisky Yearbook 2014 y Whisky The Manual de Dave
Broom.
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