El mercado Latino
Americano del whisky
Según la última edición
del Whisky Malt Year Book el consumo de
Scotch en América Central y del sur ha sufrido una importante caída de un 10% del valor de las ventas, mientras que
el volumen se ha mantenido estable. Los
tres mercados principales son: Brazil, Venezuela y Panamá. El mismo medio
afirma que este descenso esta ocasionado principalmente por los altos aranceles
a los bienes importados en países como Venezuela y Argentina. Me gustaría aclarar que Méjico no se encuentra incluido en esta estadística, de haberse incluido este mercado (con ventas de casi 3,5 m de cajas anuales) el titulo de este articulo podría ser muy diferente.
Es decir esta bajada no
se debe a que el consumidor haya dejado de consumir whisky, sino que ahora opta
por opciones locales más asequibles.
Aunque estos datos
puedan tener un aspecto negativo, la existencia de revistas especializadas, la
apertura de tiendas especializadas online y el crecimiento de clubs de
aficionados en diferentes redes
sociales, invitan al optimismo. Una de estas comunidades online, es : Los Amantes del Whisky, que con sus
alrededor de 300 miembros se ha convertido en un espacio de Facebook idóneo
para compartir nuestra pasión por el whisky. Invito a cualquiera que lea estas
líneas a unirse a este grupo ya que para entrar solo se pide pasión por el
whisky y “ buen rollismo”.
Latino América sigue
siendo un territorio de dominio de Blends . A los habituales J. Walker, Dewars,
W.Grants y Famous Grouse, se le unen blends históricos, que son casi exclusivos para la
zona como Buchanans y Old Parr. La consumición de estos blends de exportación se
compagina con blends locales, los cuales no he tenido la suerte de probar.
En lo referido a la oferta de whisky de Malta,
la selección es pequeña comparada con
Europa o con la de los vecinos del norte. No obstante, algunos amantes y profesionales del whisky
están haciendo esfuerzos dignos de admiración para introducir un producto más novedoso a base de
contactar con productores de menor tamaño ( Ej: Gordon Macphail, Inver House,
White and Mackay y Benriach destilers) . En cuanto a whiskey Irlandes ; Jameson es un habitual de muchos
establecimientos. Los whiskys americanos
(los mas comerciales) no son un producto exótico, ya que tanto Jack Daniels como
Jim Beam, son bien conocidos en América Latina. Por último el gigante nipón
Suntory ha desembarcado en Brasil, donde tanto sus blends como maltas gozan de
gran popularidad, debido a la presencia de la mayor comunidad de origen japonés
fuera de las fronteras del Sol Naciente .
Brasil .
El consumo brasileño de whisky continúa en auge,
mientras que el volumen de las ventas ha subido en un 26% el precio lo ha hecho
en un 18%. Esto ha hecho que alcancen la posición número 5 en el ranking de
consumo mundial de Blends , lo que
también significa que nuestro licor favorito le este ganando mucho terreno al
Vodka y la Cachaca.
El país carioca goza de una red de tiendas
online entre las que destaca la Loja del Whisky con un buen surtido de whikys
internacionales. Además hay una floreciente cultura de clubes de aficionados al
whisky. Por último cabe destacar el papel de la destilería local, Union
Distilery , que con el apoyo de la casa Morrison Bormore produce diferentes blends y una etiqueta single malta bajo
el nombre de Union Club Whisky.
Méjico .
Aunque hoy en día se consumen en Méjico sobre todo
Blends, las grandes compañías especialmente Diageo y Pernord Ricard, se ha dado
cuenta del enorme potencial de la pujante clase media Azteca y han seguido una
estrategia de premiumnización
, la cual consiste en el uso de
estrategias de empaquetado, publicidad y precio para lograr que el producto sea
percibido como un artículo de lujo. Esta estrategia ha causado que
mientras que el valor de las ventas ha subido un 20% la cantidad solo lo haya hecho
un 15%. Esto
puede ser una buen estrategia para allanar el camino a la introducción de maltas de empresas más pequeñas a un país que se encuentra en la posición
número 8 del ranking mundial del consumo del whisky( Malt Year Book,2014). De seguir así las cosas, Mejico podrá adelantar a España en este ranking para el año
que viene.
Colombia.
Partiendo de que Bogotá es de las pocas ciudades del continente que tiene
el honor de albergar oficinas de la prestigiosa William Grants. El país
cafetero, tiene un gran potencial y una creciente cultura de aficionados del
whisky, de la que destaca la figura del “ Loco poeta Andrew”. Andrew Philip
Gonzalez Macbride es todo un embajador de la cultura del whisky, ya que tantos sus artículos como catas en
youtube han introducido a muchos a nuestro complejo mundo.( https://www.youtube.com/watch?v=A4_3glKgRx4&index=17&list=PL_vbLMR3wygBk6GQchvM971RfqSbhQfNX ) . La oferta
especializada se basa sobre todo en boutiques de vino y whisky clubs, donde
aparte de whiskys de Diageo y W.Grants, se pueden encontrar ediciones de la
amplia gama ofrecida por el destilador independiente Gordon Macphail.
Boutiques recomendadas por amigos:
http://www.thewinestore.com.co
https://www.facebook.com/Cigarreriamarandua?fref=ts
http://bogota.infoisinfo.com.co/ficha/casa_lis/415373
https://www.facebook.com/vipsluxury?fref=ts
https://www.facebook.com/Cigarreriamarandua?fref=ts
http://bogota.infoisinfo.com.co/ficha/casa_lis/415373
https://www.facebook.com/vipsluxury?fref=ts
Chile.
Aunque todavía Chile no se encuentre en el top 3 consumidores del
continente, el país andino tienen cada día mas aficionados a la buena vida, a
la que podemos echar parte de la culpa a
Jose Manuel Aguirre y su página Los Amantes del Whisky ( http://www.adw.cl/ ). Este auge en interés
por el whisky, se ha traducido en una mayor disponibilidad de whiskys en tanto
supermercados, tiendas especializadas y restaurantes. No me gustaría ofender a
nadie pero a juzgar por los vínculos que mis amigos de Chile me han pasado, se
puede decir que Chile tiene una de las mejores selecciones de Whisky del
continente.
Ha dejado de ser sorprendente encontrar ediciones limitadas y de
embotelladores independientes y la selección de Maltas de supermercados como
Jumbo puede superar en surtido a la de algunos supermercados españoles ,
encontrándose auténticos tesoros como ediciones Cask strengh de Glenfarclas,
algo impensable en Escocia.
Venezuela.
Es una autentica pena que el clima político y económico hayan convertido un
mercado que llego a estar entre los 5 principales del mundo , en un mercado que
está experimentando hoy en día bajadas de alrededor del 30% en consumo y
volumen.
Argentina.
El mercado argentino del
whisky ha sido afectado de gran manera por la política de restricciones y altos
aranceles a bienes importados. Algunos aficionados han descrito la situación
como de `Ley Seca’ o de robo.
Pero como bien dice mi
amigo Pablo G. Sanmartino, el argentino
siempre se ha caracterizado por superar las adversidades con creatividad.
Aparte de comprar en zonas de Duty free en Chile y en otros países colindantes,
el culto al whisky no hace nada más que crecer.
El señor Miguel Reigosa
ha hecho autenticas proezas para suministrar a sus paisanos whisky de calidad y
crear un buen numero de eventos y publicaciones que han mantenido viva la
pasión por el Aqua Vitae. Entre sus proyectos destaca la creación del Museo del
Whisky en Buenos Aires, la cual albergara una de las colecciones más grandes
del whisky del mundo.
Otro dato que invita al
optimismo es que la destilería Alazana, ha lanzado sus primera ediciones el año pasado. Según la prestigiosa Malt Year Whisky book, en la destilería de
Patagonia se busca crear un estilo ligero y frutal, no obstante también se han
producido una línea ahumada de 12 barricas. Una de las características mas propias es el añejamiento en barricas de Malbec, a la vez
que las más tradicionales barricas de Jerez y Bourbon. Aunque se han producido
ya dos ediciones limitadas, no será hasta mediado de 2015 cuando se produzca
ediciones mas continúas. Para aquellos privilegiados que visiten la pintoresca Patagonia,
la destilería estará abierta a visitas desde
el próximo mes de Noviembre.
Panama
El país centro americano es el tercer mercado de
la región, debido sobre todo a que la mayoría de los whiskys exportados al estratégico
país, acaban en terceros países. Las exportaciones no son solo de whisky escocés,
sino que whisky escocés es exportado a granel para ser embotellado localmente bajo
el nombre de etiquetas como: Red & Black, John Bow e Imperial
Famous, marcas que son distribuidas a los a países colindantes.
Uruguay.
Uruguay ha sido
recientemente desbancado del primer puesto de la consumición de whisky per cápita por Francia ( El Observador, 2014).
Uno de los comerciantes principales en cuanto whiskys es los Domínguez que tienen
un buen surtido de whiskys
internacionales y de Maltas , la cual incluye maltas un poco más inusuales
como: Old Puteney, Glendronach y Balblair.
Conclusión:
Se
puede concluir que la caída del valor de la ventas se debe sobre todo al
declive venezolano, pero en otros países el futuro del whisky sigue siendo
prometedor, siendo el factor más importante, el hecho de que gran
parte del consumo se debe a gente con pasión a un destilado muy complejo y no a
gente que lo hace por ir a la moda. También creó, que cada uno de nosotros
puede poner su granito de arena, tomando parte en clubes de whisky físicos o
multimedia o si es hostelero dar a conocer los tesoros del whisky en sus
puestos de trabajo.
Nota:
Me gustaría disculparme si he cometido alguna precisión a la hora de hablar de
sus mercados, cualquier tipo de crítica constructiva será bien recibida
y colombia??
ResponderEliminarPuede encontrar un parragrafo dedicado a este pais a continuacion de Mejico.
Eliminar