miércoles, 15 de octubre de 2014

¿Está el consumo latino americano del whisky realmente en declive?

El mercado Latino Americano del whisky

Según la última edición del Whisky Malt Year Book el consumo  de Scotch en América  Central y del sur  ha sufrido una importante caída de  un 10% del valor de las ventas, mientras que el volumen se ha mantenido estable.  Los tres mercados principales son: Brazil, Venezuela y Panamá. El mismo medio afirma que este descenso esta ocasionado principalmente por los altos aranceles a los bienes importados en países como Venezuela y Argentina. Me gustaría aclarar que Méjico no se encuentra incluido en esta estadística, de haberse incluido este mercado  (con ventas de casi 3,5 m de cajas anuales) el titulo de este articulo podría ser muy diferente.
Es decir esta bajada no se debe a que el consumidor haya dejado de consumir whisky, sino que ahora opta por opciones locales más asequibles.

Aunque estos datos puedan tener un aspecto negativo, la existencia de revistas especializadas, la apertura de tiendas especializadas online y el crecimiento de clubs de aficionados en diferentes  redes sociales, invitan al optimismo. Una de estas comunidades online, es : Los Amantes del Whisky, que con sus alrededor de 300 miembros se ha convertido en un espacio de Facebook idóneo para compartir nuestra pasión por el whisky. Invito a cualquiera que lea estas líneas a unirse a este grupo ya que para entrar solo se pide pasión por el whisky y “ buen rollismo”.


 Latino América sigue siendo un territorio de dominio de Blends . A los habituales J. Walker, Dewars, W.Grants y  Famous Grouse, se le unen blends  históricos, que son casi exclusivos para la zona como Buchanans y Old Parr. La consumición de estos blends de exportación se compagina con blends locales, los cuales no he tenido la suerte de probar.

 En lo referido a la oferta de whisky de Malta,  la selección es pequeña comparada con Europa o con la de los vecinos del norte. No obstante,  algunos amantes y profesionales del whisky están haciendo esfuerzos dignos de admiración para  introducir un producto más novedoso a base de contactar con productores de menor tamaño ( Ej: Gordon Macphail, Inver House, White and Mackay y Benriach destilers) . En cuanto a whiskey Irlandes ;  Jameson es un habitual de muchos establecimientos. Los  whiskys americanos (los mas comerciales) no son un producto exótico, ya que tanto Jack Daniels como Jim Beam, son bien conocidos en América Latina. Por último el gigante nipón Suntory ha desembarcado en Brasil, donde tanto sus blends como maltas gozan de gran popularidad, debido a la presencia de la mayor comunidad de origen japonés fuera de las fronteras del Sol Naciente .

Brasil .

 El consumo brasileño de whisky continúa en auge, mientras que el volumen de las ventas ha subido en un 26% el precio lo ha hecho en un 18%. Esto ha hecho que alcancen la posición número 5 en el ranking de consumo  mundial de Blends , lo que también significa que nuestro licor favorito le este ganando mucho terreno al Vodka y la Cachaca.
 El país carioca goza de una red de tiendas online entre las que destaca la Loja del Whisky con un buen surtido de whikys internacionales. Además hay una floreciente cultura de clubes de aficionados al whisky. Por último cabe destacar el papel de la destilería local, Union Distilery , que con el apoyo de la casa Morrison Bormore produce diferentes  blends y una etiqueta single malta bajo el  nombre de Union Club Whisky.

 Méjico .

Aunque hoy en día se consumen en Méjico  sobre todo Blends, las grandes compañías especialmente Diageo y Pernord Ricard, se ha dado cuenta del enorme potencial de la pujante clase media Azteca y han seguido una estrategia de premiumnización , la cual consiste en el uso de estrategias de empaquetado, publicidad y precio para lograr que el producto sea percibido como un artículo de lujo.  Esta estrategia ha causado que mientras que el valor de las ventas ha subido un 20% la cantidad solo lo haya hecho un 15%. Esto puede ser una buen estrategia para allanar el camino a la introducción de maltas de empresas más pequeñas a un país que se encuentra en la posición número 8 del ranking mundial del consumo del whisky( Malt Year Book,2014). De seguir así las cosas, Mejico podrá adelantar a España en este ranking para el año que viene.

 Colombia.

Partiendo de que Bogotá es de las pocas ciudades del continente que tiene el honor de albergar oficinas de la prestigiosa William Grants. El país cafetero, tiene un gran potencial y una creciente cultura de aficionados del whisky, de la que destaca la figura del “ Loco poeta Andrew”. Andrew Philip Gonzalez Macbride es todo un embajador de la cultura del whisky,  ya que tantos sus artículos como catas en youtube han introducido a muchos a nuestro complejo mundo.( https://www.youtube.com/watch?v=A4_3glKgRx4&index=17&list=PL_vbLMR3wygBk6GQchvM971RfqSbhQfNX ) . La oferta especializada se basa sobre todo en boutiques de vino y whisky clubs, donde aparte de whiskys de Diageo y W.Grants, se pueden encontrar ediciones de la amplia gama ofrecida por el destilador independiente Gordon Macphail.

Boutiques recomendadas por amigos:

Chile.

Aunque todavía Chile no se encuentre en el top 3 consumidores del continente, el país andino tienen cada día mas aficionados a la buena vida, a la que podemos echar  parte de la culpa a Jose Manuel Aguirre y su página Los Amantes del Whisky ( http://www.adw.cl/  ). Este auge en interés por el whisky, se ha traducido en una mayor disponibilidad de whiskys en tanto supermercados, tiendas especializadas y restaurantes. No me gustaría ofender a nadie pero a juzgar por los vínculos que mis amigos de Chile me han pasado, se puede decir que Chile tiene una de las mejores selecciones de Whisky del continente.
Ha dejado de ser sorprendente encontrar ediciones limitadas y de embotelladores independientes y la selección de Maltas de supermercados como Jumbo puede superar en surtido a la de algunos supermercados españoles , encontrándose auténticos tesoros como ediciones Cask strengh de Glenfarclas, algo impensable en Escocia.

Venezuela.

Es una  autentica pena que el clima  político y económico hayan convertido un mercado que llego a estar entre los 5 principales del mundo , en un mercado que está experimentando hoy en día bajadas de alrededor del 30% en consumo y volumen.

Argentina.

El mercado argentino del whisky ha sido afectado de gran manera por la política de restricciones y altos aranceles a bienes importados. Algunos aficionados han descrito la situación como de `Ley Seca’ o de robo.

Pero como bien dice mi amigo  Pablo G. Sanmartino, el argentino siempre se ha caracterizado por superar las adversidades con creatividad. Aparte de comprar en zonas de Duty free en Chile y en otros países colindantes, el culto al whisky no hace nada más que crecer.

El señor Miguel Reigosa ha hecho autenticas proezas para suministrar a sus paisanos whisky de calidad y crear un buen numero de eventos y publicaciones que han mantenido viva la pasión por el Aqua Vitae. Entre sus proyectos destaca la creación del Museo del Whisky en Buenos Aires, la cual albergara una de las colecciones más grandes del whisky del mundo.

Otro dato que invita al optimismo es que la destilería Alazana, ha lanzado sus primera ediciones  el año pasado. Según la prestigiosa  Malt Year Whisky book, en la destilería de Patagonia se busca crear un estilo ligero y frutal, no obstante también se han producido una línea ahumada de 12 barricas.  Una de las características mas propias es el  añejamiento en barricas de Malbec, a la vez que las más tradicionales barricas de Jerez y Bourbon. Aunque se han producido ya dos ediciones limitadas, no será hasta mediado de 2015 cuando se produzca ediciones mas continúas. Para aquellos privilegiados que visiten la pintoresca Patagonia, la destilería estará abierta a visitas desde  el próximo mes de Noviembre.

Panama 

El país centro americano es el tercer mercado de la región, debido sobre todo a que la mayoría de los whiskys exportados al estratégico país, acaban en terceros países. Las exportaciones no son solo de whisky escocés, sino que whisky escocés es exportado a granel para ser embotellado localmente bajo el nombre de etiquetas como: Red & Black, John Bow e Imperial Famous, marcas que son distribuidas a los a países colindantes.

Uruguay.

Uruguay ha sido recientemente desbancado del primer puesto de la consumición de whisky  per cápita por Francia ( El Observador, 2014). Uno de los comerciantes principales en cuanto whiskys es los Domínguez que tienen un buen surtido  de whiskys internacionales y de Maltas , la cual incluye maltas un poco más inusuales como:  Old Puteney, Glendronach y Balblair.


Conclusión:

Se puede concluir que la caída del valor de la ventas se debe sobre todo al declive venezolano, pero en otros países el futuro del whisky sigue siendo prometedor,  siendo el  factor más importante, el hecho de que gran parte del consumo se debe a gente con pasión a un destilado muy complejo y no a gente que lo hace por ir a la moda. También creó, que cada uno de nosotros puede poner su granito de arena, tomando parte en clubes de whisky físicos o multimedia o si es hostelero dar a conocer los tesoros del whisky en sus puestos de trabajo.

Nota: Me gustaría disculparme si he cometido alguna precisión a la hora de hablar de sus mercados, cualquier tipo de crítica constructiva será bien recibida

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