domingo, 28 de septiembre de 2014

Comida iberoamericana + Whisky. Parte 2: Jamón serrano y Ceviche.


Si en el articulo previo (http://compartamoselwhisky.blogspot.co.uk/2014/09/comida-iberoamericana-whisky-que-gran.html) , probamos  maridajes de las gambas al ajillo y diferentes whiskies. Hoy proseguiremos este particular recorrido de nuestro patrimonio gastronómico, con un plato por cada uno de los dos lados del charco; Jamón Serrano y pan con tumaca y  Ceviche de salmón. Mientras que el jamón serrano es un gran conocido de todos nosotros, el ceviche puede ser algo menos familiar, para aquellos que no haya tenido el placer de probar el plato de origen peruano, el Ceviche se compone de pescado o marisco crudo, marinado con un mezcla de jugos cítricos ( pomelos, limas y limones) y chilis.

Jamon Serrano y pan con tumaca.


Se recomienda usar un pan fino, ya que un pan muy grueso acaba absorbiendo demasiado el whisky. Y claro está que cuanto  mejor sea la calidad del jamón mejor es el combo.

Collingwood
Se trata de un blend canadiense triple destilado, madurado en roble pero suavizado con madera de arce. El resultado es un whisky suave y dulzón, con notas de vainilla, miel y canela.

Combo: No  desentona pero las notas dulces cubren las notas cárnicas y salinas del jamón. El final es un poco desequilibrante, que deja un sabor algo enjabonado.
Veredicto: No es una combinación horrible, pero yo creo que ha Woodwood, podría combinar mejor con embutidos más dulces.

Dalmore 15
Habitual del Duty free y de los establecimientos más elegantes, este Highland suele madurarse en barricas de Jerez y  sus capacidades de maridaje con puros, son muy bien conocidas
Combo: El jamón saca el vino de jerez del whisky, quedándose en tu boca sabores a almendras y pasas que van a la maravilla con las notas salinas del jamón
Veredicto: Es una combinación  excelente, en especial si te gusta el vino de Jerez.

Penderyn Madeira finish
Penderyn es la única destilería de Gales, sus whiskies se caracterizan por combinar un aguardiente de carácter floral y herbáceo, con una amplia gama de tipos de maduración.
Combo: Ambos se complementan tan bien, que de la combinación salen sabores como tarta de limón y sorbete de pistacho. Te deja un final muy frutal con notas de fresa y peras.
Veredicto: Gran combo

McClelland’s Nas

Esta marca  Islay Single Malt, pertenece la casa Morrison Bowmore, por lo que no es difícil adivinar que probablemente, este whisky haya sido producido en la destilería de Bowmore.
Combo: Para mi sorpresa, las notas ahumadas van a la perfección con las notas rusticas y salinas de mi embutido favorito. El sabor de esta combinación se quedara un buen rato en tu paladar.
Veredicto: Combo memorable.


Ceviche de Salmon


Tullamore Dew Warehouse Release

Tullamore es uno de los Irish blends más vendidos tras Jameson Y Paddy . Esta edición especial ha sido madurada en barricas de oloroso, lo que le da un toque avinado a al carácter especiado y frutal propio de Tullamore Dew.
Combo: Aunque las notas frutales y a vainilla vayan muy bien con el marinado cítrico y especiado del ceviche, la textura del salmón cubre  casi por completo los sabores del whisky, haciendo el final muy difícil de distinguir.
Veredicto: Es un buen combo, pero el whisky se queda corto.

Hibiki12
Partiendo de la base de que el Blen Deluxe Japonés ( el mismo de la pelicula” Lost in Translation”) es un maridaje perfecto con el sashimi (un plato también a base de pescado crudo) porque no puede serlo del plato de origen peruano.
Combo: Las notas a manzanas y especias de Hibiki van fenomenal  con el carácter cítrico y especiado de la salsa, pero aunque la mayor complejidad de del whisky japonés le hace combinarse mejor con el salmón, se sigue quedandose corto, siendo el final minimo y poco intenso.
Veredicto: Buen combo, pero de final muy cortó

Macallan Fine Oak 12 Años
Considerado como el Rolls Royce del mundo de los whiskies, la edición Fine Oak es madurada en una combinación de barricas americanas y europeas. Es uno de mis whiskies favoritos.
Combo: Hay un gran equilibrio entre ambos elementos y sus sabores habituales son enriquecidos con un  complejo sabor avinado a frutas rojas y pasas que persiste hasta el final.
Veredicto: Combo excelente.

Talisker 10 años
Este whisky de la isla escocesa de Skye, es todo un clásico y su combinación de sabores frutales y Talisker goza de gran popularidad en todo el mundo. Es más, este whisky puede ser considerado como una buena introducción al reino ahumado de Islay.
Combo: No solo se complementan a la perfección sino que el carácter ahumado saca lo mejor de la salsa y cubre lo peor (la acidez), el final ahumado de Talisker  se combina excelentemente con el salmón. No es una sorpresa que un whisky ahumado vaya muy bien con Salmon


Veredicto: Un combo altamente recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario