domingo, 21 de septiembre de 2014

La historia del Scotch Whisky- De los primeros destilados persas a la creación del primer Blend.

Porque detrás de cada vaso de whisky hay siglos y siglos de desarrollo y grandes personalidades.

Por Eduardo Yu Marina


Desde Oriente con amor.

Siglos VII Y VIII –Persia- 
Un conjunto de sabios persas (Al Kindi, Jabir y Razhes)  documentan detalladamente los principios de la destilación, aunque estos destilados tenían fines medicinales, cosméticos y religiosos.
Curiosidades: Los primeros destilados tenían como ingrediente principal, aceite de pétalo de rosa.


Siglo XII-Segovia y Toledo, España-
Los religiosos Robert de Chester Y Michael Scott, traducen al latín  los escritos persas. No se sabe exactamente ni quien ni como estos escritos llegaron a las islas británicas, pero se sospecha que fueron las distintas órdenes religiosas las que difundieron los conocimientos persas de la destilación por toda Europa. En aquellos lugares donde se producía vino (España, Francia, Italia) se destilo el fermentado de uva para crear brandy y en aquellos lugares donde se producía cerveza (Islas Británicas y centro de Europa) se destilo la cerveza para crear aguardientes de cereal. 
Curiosidades: Es muy curioso pensar que fuese el Islam, a través de la invasión de la península Ibérica, la cultura que introdujese el arte de las destilación en Europa.

Los inicios

Siglos XIV Y XV- Inglaterra y Escocia.

Se documentan por primera vez  el consumo de destilados de cerveza. En el caso de Inglaterra ya a finales del siglo XIV  se mencionan en los Canterbury Tales el consumo de aguardiente de cereal. El consumo de cerveza destilada se expandió rápidamente por toda la geografía de las islas Británicas. Sin embargo en Escocia, la referencia escrita más antigua referida al whisky, data del año 1494, estos son los Exchequer rolls (escritos de contabilidad reales) , donde se registra, como el religioso Hermano Cor recibe 8 sacos de malta para producir Aqua viate.

Principios del siglo  XVII- Ulster, Irlanda.

Tras la conquista del Ulster por Jaime V, en 1608 el monarca otorga  a Sir Thomas Philip el derecho de destilar los “antepasados” comunes del Irish Whiskey y el Scotch.
Curiosidades: A Sir Thomas, se le permitió producir tres tipos de destilados: Acquaviate (Destilado puro de cereal), Usquabah (aguardiente que ha sido  destilado con especias como : Canela, Jengibre y Nuez Moscada) y Aqua Composita  ( destilados a la que se añadia sabores macerados).

Impuestos y producción ilícita -Finales del siglo XVII  a  mediados del siglo XVIII- Escocia.

El whisky pasa de producirse de una manera casera a una manera más comercial.  A raíz de este boom, se multiplican por la geografía escocesa gran cantidad de destilerías.  Para controlar este auge el gobierno escoces introduce el primer impuesto sobre el whisky en 1644, el Malt Tax.
Tal medida disparo el número de destilerías ilegales en zonas como Speyside, Islay y Kintyre.
Curiosidades: Mientras que las destilerías del sur producían grandes cantidades de whisky utilizando una mezcla de cereales, en las Highland se produce whisky usando mayoritariamente malta y en pequeñas cantidades. Los whisky de las Highlands eran considerados objetos de lujo mientras que los destilados del sur eran consumidos por las clases más humildes.

1786- The Wash Act

Esta ley tenía como objetivo reducir la producción ilícita en las Higlands. Entre las medidas que se introdujeron destacan: la línea divisoria de las Higlands y las Lowlands  y una reducción de los impuestos en las tierras altas. Además, se impusieron restricciones como: solo se permitía el uso de un solo alambique (siendo su capacidad máxima  30 galones), el uso de un solo tipo de cereal y el whisky producido solo se podía consumir en el distrito de producción. Esta ley  fue  un fracaso total en su objetivo principal y fue también muy impopular, ya que los productores de las Lowlands se quejaban de los privilegios de sus competidores del norte y los productores de las Highland  no veían más que limitaciones a su manera de producir whisky.

Curiosidades:
-La Highland line, sigue siendo la frontera entre la región de las Lowland y las Higlands
- El whisky ilegal llego a ser tan popular que hasta el propio rey George IV solicito el Whisky Glenlivet (producido  ilegalmente por aquel entonces) ser servido en su visita a Escocia en 1822.

1823- The Excise Act

Tras demostrarse que la ley de 1786 fue inefectiva y opresiva para la gran mayoría de productores, se introdujeron medidas como la reducción de los impuestos en un 50%,  se permitió el uso de almacenes libres de tasas ( Bonded Warehouses) y se permitió la  exportación de whisky. Tales medidas incrementaron la cantidad de destilerías legales y aumentaron increíblemente la popularidad del whisky.
Curiosidades: Circunstancias políticas como el desplazamiento forzoso de la población de las Highlands, ocasiono que los mayores beneficiados de la Excise  Act fuesen los productores irlandeses, tal fue el éxito de sus whiskies ligeros, que sus prácticas fueron imitadas en las Lowlands. La práctica irlandesa de la triple  destilación que se sigue usando en Auchentoshan, es un buen vestigio de estas prácticas.

1834- La invención y la introducción del alambique Coffey o de producción continua.


Ese tipo de alambique, que permite  destilar de una manera continua y no por lotes, fue una auténtica revolución ya que permitió rebajar los costes de una manera dramática y producir whisky en grandes cantidades.
Curiosidades: Mientras que en 10 s un alambique Coffey  produce alrededor de 10 botellas,un alambique tradicional (Pot Still) produce una cantidad de alrededor de  10 ml.

1853-1860  Se permite la práctica del Blending.

Una primera ley permitió en 1853 mezclar whisky de malta de diferentes destilerías ( Vatted Malt) y 1860  una segunda ley  permitió mezclar el whisky de malta con el producido a partir de otros cereales(Blended whisky). Esto permitió a los productores producir whisky de calidad más consistente.

Curiosidades: Tanto el primer Vatted malt como el primer Blended Scotch fueron creados por Andrew Usher’s, el poder este magnate era tal, que el salón de  conciertos de mayor prestigio  de Edimburgo ( Usher’s Hall) lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario