domingo, 31 de agosto de 2014

Aberfeldy, la meca de los amantes del mítico Dewars.

Descubre la historia de uno de los Scotch blends más vendidos en el mundo.

Aberferldy lleva el nombre del  hermoso municipio en el que se sitúa,  aunque probablemente más conocida por producir el whisky malta base de la colección Dewars. Tras finalizar un periodo de reformas, el The World of Dewars es todo un referente en la industria turística escocesa y un auténtico centro cultural de referencia para los amantes del Blend escoces más vendido en USA.

La visita  comienza con un video introducción a la historia de la colección Dewars, en el que  se resalta  la aportación del Malta Aberfeldy en el éxito del famoso Blend. Tras este pequeño “aperitivo” , el visitante se puede meter de lleno en la historia del Blend, gracias a la multitud de documentos, ilustraciones, mapas y demás objetos que se encuentran repartidos entre el mobiliario de una réplica del despacho usado por “Juan” Dewars e Hijos para establecer un pequeño imperio del whisky. Además de una interesante colección de artículos históricos como trofeos y carteles de promoción de la marca, se puede aprender sobre las propiedades del whisky y del arte del blending gracias a multitud de paneles interactivos, muestras olfativas y paneles informativos. Esta parte de la visita se termina atravesando un curioso túnel compuesto de antiguos barriles.

Antes de empezar el tour de la destilería, se puede realizar una cata de Aberfeldy 12, Dewars White o Dewars 12. Una vez animado el espíritu con un dram,  la visita transcurre por la sala de molido, macerado y fermentación.  El espacio más llamativo de la visita es la sala de destilación, que con sus enormes ventanales hacen  aún más impresionante la disposición de los alambiques.

El punto final de la experiencia  es la antigua sala de maduración, en esta la receta original de Dewars  (normalmente los componentes de un Blend suele mantenerse en secreto) es desvelada por medio de un conjunto  barriles, donde cada una de las destilerías es representada con un barrica.  La visita ofrece la opción de catar un whisky directamente de la barrica, opción  altamente recomendada, alternativa  que yo escogí y me hizo disfrutar como un chiquillo con zapatos nuevos.
 En la visita probé aparte de Aberfeldy 12 años (madurado 100% en barricas de roble americano), un single cask del año 1983 madurado en barricas de Oloroso. Aunque haya una importante diferencia de edad y de graduación alcohólica, ambos comparten la misma esencia, por lo que me parece oportuno hacer una cata comparativa de estos dos whiskies, para poder apreciar la influencia en el sabor, del tipo de barrica y el hecho de no reducir con agua el whisky, como es caso del single cask.

Aberfeldy 12

Aromas: se pueden apreciar aromas de miel, brezo y bizcocho.
Sabores: de textura cremosa y  sabores dulces como miel, bizcocho y mazapán que tienen su punto de contraste con notas ligeramente picantes.
Final: final prolongado y con un toque cítrico.

Aberfeldy Single Cask 1983

Aromas: aromas intensos a frutas rojas con un toque de vino, frutas rojas, miel , vainilla y mazapán
Sabores: tiene una textura aceitosa que impregna tu paladar de  frutas rojas taninos, nueces, chocolate, miel y naranja.
Final: este whisky  te dejara un sabor dulce de madera durante un buen rato.

Veredicto: 

En ambos whiskys se puede apreciar el carácter cremoso y las notas a mazapán y vainilla propios de un Highland como Aberfeldy. Debido a que el segundo whisky se madura en barricas de vino jerez, los sabores propios de Aberfeldy se complementan a la perfección con los taninos y sabores a chocolate otorgados por el roble europeo. Además al no estar rebajado con agua se puede apreciar una textura aceitosa y cremosa en el caso del single cask.


La visita a Aberfeldy es otra gran excusa para visitar tan idílico municipio, por lo que recomiendo a todo el que lea estas líneas a visitar  este centro cultural de tan emblemático blend.

No hay comentarios:

Publicar un comentario