Si en el
artículo de de la semana pasada hablaba de mis clientes de Europa y
las Américas, hoy
me centrare en mis clientes asiáticos .
Países
ex-soviéticos (Rusia,
Asia central y Mongolia)
Los
consumidores de estos países son relativamente nuevos a la
avalancha de productos que el capitalismoJohnnie
Walker, Chivas Regal y White Horse. No obstante su bien conocido
gusto por el buen vender les impulsa a probar cosas nuevas. Se dejan
aconsejar pero les gusta hacer sus propias decisiones mas que tomar
tu consejo al pie de la letra. Comprar, consumir o poder regalar buen
whisky escoces es un vehículo para poder mostrar su estatus social
y éxito en la vida. Les gusta los whisky con sabores intensos y
particularmente las ediciones Cask Strengh. Se ve que cuando aprieta
el frió uno se tiene que calentar de laguna forma.
introdujo en sus vidas tras
la caída del muro de Berlin. Por esta razón el Scotch whisky es
algo nuevo para ellos y suelen consumir Deluxe Blends como:
Asia
menor y Oriente Medio. (Turquia
e Israel).
Turquía
es un país donde el gusto por el Scotch
esta a la alza, todo pese a que la mayoría de la población de la
“puerta de Asia” es musulmana. Su gastronomía y clima les hacen
tener un gusto muy parecido al consumidor de Europa del Sur, eso si
la selección de
whisky en Turquia es todavía modesta.
El
otro gran consumidor de whisky de la zona es Israel, otro país donde
el consumo de whisky esta condicionado por la religión. El judaísmo
es conocido por prohibir ciertos alimentos y bebidas en acorde a la
Halakha (ley
dietética judía), y el whisky ademas de cualquier bebida no es una
excepción. El whisky por general es considerado Kosher
(considerado puro de acorde con la Halakha), no obstante la mayoría
de los vinos nobles y generosos no lo son, por lo que el whisky que
haya madurado en barricas de Vino de Jerez no suelen ser
considerados aptos para el consumo. Debido a la importancia de
Israel como mercado y de la comunidad Judía en otros países,muchos
productores contratan Rabinos para que certifiquen la producción y
embotellamiento del whisky para asegurar su condición Kosher.
India
País que al haber estado en la órbita del imperio Británico
durante una parte importante de su historia pueden ser considerados
unos viejos conocidos del Scotch. El hecho de que muchos organismos
no reconocen como whisky el destilado de cebada y molases de azúcar
producido en la India, hace que como represalia el gobierno local
haya implementado altas tasas al alcohol importado. Como consecuencia
de esta medida, el publico Indu se maravilla ante la selección de
whiskys disponible en Europa y suelen buenos compradores, eso si
tienen un estilo particular de tratar con los vendedores.
Nuevos
mercados ( China y Vietnam)
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Estas países se asemejan al perfil del consumidor ruso, pero sus
ansias por consumir son mucho masLa
mayoría de estas compras son regalos así que la presentación y el
diseño de la botella pueden ser determinantes a la hora de realizar
una compra. No obstante muchos de ellos están interesados en el
producto en si y aportan su granito de arena en la tarea de difundir
el gusto por el buen beber en la china continental.
ansiadas. El mejor cliente de la
SWE son los estudiantes chinos residentes en Reino Unido. Estos
suelen dejarse llevar por tu consejo y están dispuestos a gastarse
cantidades bastante altas en un buen whisky.
Otro dato de interés es que los hombres de negocios chinos suelen
llevar obsequios a clientes, oficiales del gobierno o socios
comerciales. Estos obsequios pueden rondar precios entre los 1.000£
y 10.000£.
Un país emergente de la zona es Vietnam, el crecimiento económico
de este país se acompaña de un creciente gusto por productos de
lujo. Son consumidores que se aferran a su Chivas Regal
y Johnnie Walker y no se suelen dejar aconsejar. Eso si suelen venir
en grandes grupos y sus compras pueden alcanzar grandes cifras.
Mercados
Maduros ( Japón y Taiwan )
El
mercado con más tradición de esta región es Japón. Lugar donde
gracias a la introducción del High Ball
el consumo de whisky se ha recuperado con creces. Japón no es solo
el tercer productor de whisky del mundo sino que dispone de un gran
cultura del whisky. En cualquier ciudad del país se pueden encontrar
tiendas y bares especialidados con una selección que no tienen que
envidiar a las tiendas francesas o británicas. Los japoneses son
expertos en buscar tienda por tienda ediciones super limitadas.
Los
taiwaneses no tienen la historia de consumo del whisky de los
nipones, pero hoy es el tercer consumidor de whisky malta en el
mundo. Se caracterizan por su gusto por los whiskys madurados en
barricas de vino de jerez. Hoy en día Taiwan es el mercado numero
para la marca Macallan , y estos tienen el privilegio de obtener
ediciones exclusivas para el consumo de los habitantes de la isla de
Formosa.
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