domingo, 13 de julio de 2014

Las aventuras laborales de un sibaritas (parte 1)

Zurika.com
El pasado 4 de Julio fue mi ultimo día trabajando en el Scotch Whisky Experience (SWE),centro cultural del whisky situado en el corazón de Edinburgo. Durante mis tres años trabajando en esta empresa, he tenido el placer de compartir mi pasión por el whisky con clientes de todo el mundo. Este ultimo aspecto ha sido mi parte favorita de mi ex trabajo y me gustaría compartir con vosotros lo que he aprendido sobre diferentes nacionalidades y sus maneras de entender el whisky. Hoy me centrare en los países de Europa y las Americas.


Europa

Europa del Mediterráneo ( Francia, Italia, España, Portugal y Grecia)

Los Whiskys Malta n-1 en algunos de estos países son :Aberlour ( Francia), Cardhu ( España) y GlenGrant (Italia). Por lo que se puede deducir que factores climáticos, gastronómicos y culturales de esta zona hacen que un estilo de whisky ligero y frutado como el de la región de Speyside sea ideal para el para el paladar del consumidor mediterráneo. Todos estos países son productores de vino y la gran mayoría de consumidores están acostumbrados a los taninos y sabores especiados provenientes del roble europeo. Por lo que marcas que utilizan este tipo de roble en la maduración de estos whiskys suelen tener éxito entre mis clientes del sur de Europa, buenos ejemplos son whiskys como: Glendronach, Glengoyne y Glenfarclas. Otro hecho curioso es que dado a que los impuestos sobre el alcohol son mas bajos en Europa continental, el whisky Escoces puede ser más caro en UK , por lo que yo siempre he recomendado comprar cosas provenientes de pequeños productores o ediciones especiales de las grandes marcas.


Europa del Norte (países escandinavos)

Amber-restaurant.co.uk
Tanto Suecia como Noruega son de los pocos países europeos donde los precios de whisky genérico Islay ( región de la que provienen buena parte de los whiskys ahumados).
escoces son mas caros que en las islas británicas, por lo que el cliente escandinavo es uno de los clientes principales de la SWE. Por lo general el consumidor medio suele tener un gran conocimiento del whisky y sus whiskys favoritos suelen ser los whisky con sabores ahumados, turbosos y/o marítimos. Las destilerías que producen whisky ahumados suelen destinar buena parte de sus ediciones a este mercado y no es de extrañar que Suecos, Noruegos y Daneses sean muy bien recibidos en la isla escocesa de Islay.

Europa Central ( Países Bajos, Alemania, Austria y Suiza).

Estos se equiparan a escandinavos en su buen conocimiento sobre whisky y sobre todo alemanes te pueden hacer preguntas que solo un máster blender podría responder. Alemania y Holanda poseen una vibrante cultura en torno al whisky la cual es demostrada por sus numerosas tiendas especializadas, bares y asociaciones al culto al whisky. Esta gran cultura al whisky es reflejada en el echo que no le suelen hacer ascos a ningún tipo de estilo y muchos suelen llevarse una selección de diferentes tipos de whiskys.

Las Americas

America del Norte (Los USA y Canada)

Dado que ambos países son grandes productores de whisky y muchos de sus habitantes son de origen británico, siempre se les ha considerado grandes bebedores de Scotch. Suelen ser gente abierta a consejos y a probar cosa nuevas. Una rasgo peculiar del consumidor norte americano es que según en que estado residan, la selección de whiskys a la que tengan acceso puede ser muy reducida o puede ser mejor y con mejores precios que en Escocia. Un buen ejemplo es la marca Macallan la cual lanza mas ediciones en el mercado americano que en el británico.


America Latina

Los brasileños son los principales clientes de América del sur en la SWE y suelen tener un gran interés por aprender sobre whisky. Se nota que cada vez mas whiskys maltas son importados al país carioca y el consumo se inclina poco a poco en favor de los maltas frente a blends archiconocidos como Johnnie Waker. Es mas si en Japon ha sido el High Ball ( Mezcla de whisky con agua con gas) lo que incremento el consumo, en Brasil ha sido la mezcla de whisky con agua de coco lo que ha contribuido al crecimiento del consumo de whisky en el país de la Cachaza.


Méjico, Colombia Y Venezuela

serturista.com
En ambos países destaca el contraste entre la reducida selección de whiskys malta y la gran popularidad del
Aqua Vitae. Durante mi experiencia laboral, me sorprendió la gran cantidad de turistas colombianos que visitaron la SWE. La popularidad del whisky es tal,que la zona cuenta con Blends exclusivos como Old Parr y Buchanan´s, productos que son extremadamente difíciles de encontrar en Reino Unido. La apertura de oficinas de empresas como William Grants en Bogota y la presencia de clubes dedicados al mundo del whisky como “Los Amantes del Whisky” en la zona , son una buena señal del gran potencial de esta región.

Uruguay, Argentina Y Chile.

Los países del cono sur comparten con los países mediterráneos el hecho de ser productores de vinos y como consecuencia, suelen ser amantes de los whiskys madurados en roble europeo. He notado que los clientes provenientes de estos países suelen tener una selección mas amplia
que nuestros amigos de Colombianos, Venezolanos y Mejicanos.

Aunque haya pequeñas diferencias entre los hábitos de mis clientes de América latina, todos ellos comparten un gran interés por el whisky, la capacidad de dejarse aconsejar y su habilidad para hacer el trabajo de un servidor mucho mas llevadero.

Espero no ofender a nadie en estas y aprovecho la ocasión para mandarles un saludo.



1 comentario:

  1. Me ha encantado! Cada vez que te leo me siento un poco más conocedora de este inmenso mundo del whisky!

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