domingo, 6 de julio de 2014

La Malta, el origen de la cerveza y el Malt whisky.

Benriach Disitillers
El otro día me encontraba de paseo en el Highland Show, la cual es la feria ganadera más importante de Escocia. Entre exhibiciones ecuestres y competiciones de ganado vacuno me topé con el estand de Simpsons Malt, compañía que provee  Cebada Malteada a buena parte de la industria de la cerveza y del Whisky. Debido a que El Malt whisky no es nada más que cerveza de malta destilada ambos comparten el mismo producto común, la malta. En su estand Richard Simpson me mostro los diferentes tipos de Malta y sus repercusiones en el sabor del producto final.  Tal experiencia me inspiro para escribir estas líneas.

La Malta o cebada malteada, otorga sabores y aromas diferentes en función de los siguientes factores; su tipo, si ha sido caramelizado o no y  de la forma  de tostado y secado. Teniendo en cuenta estas categorías se podrían diferenciar distintos tipos de Maltas.

Tipo de cebada

La cebada más usada en la producción de whisky es Golden Promise, la cual fue creada en 1965 con el objetivo de obtener el mejor rendimiento posible. Golden Promise era superior a las cebadas usadas hasta la fecha debido a su rápida maduración y  su carácter resistente. En los últimos años se han creado híbridos como Chariot y Optic, que tiene las cualidades de Golden Promise pero producen un wash( cerveza de alta graduación que es destilada para crear whisky) con mayor potencial para crear whisky.
Obviamente yo no soy un experto en cerveza y mucho menos en temas agrícolas, pero la cebada utilizada en la producción de cerveza suele ser de mejor calidad y produce fermentados donde prima más la calidad del sabor y de sus aromas que su alto contenido alcohólico. Si dudan de esto, les invito a degustar la cerveza usada para la destilación del Whisky y compárenla con cualquier cerveza.

Base malts (producidas de forma convencional,es decir la cebada malteada ha sido secada utilizando o bien aire caliente o combustible que no produce humo).
Este tipo de maltas se utilizan para producir whisky no ahumado y cervezas Lager y Ales.

Crystal Malts ( Maltas  cuyo contenido de azúcar han sido caramelizado)
Esta práctica se utiliza sobre todo en la industria cervecera para ajustar el color y sabor. Aunque muchos productores de Whisky utilizan colorantes, estos no provienen del proceso de Malteado sino que  provienen de la adición  del colorante E150 en etapas posteriores del proceso de fabricación del whisky.

Angel's Portion
Roasted Malts (Maltas tostadas).
Este tipo cebada es la que es utilizada para producir Stouts como Guiness y Murphy’s. Y es responsable de su carácter denso y sus sabores a café y chocolate. Si se usa este tipo de Malta en whisky, se obtendrán sabores parecidos. Siendo Balvenie Roasted Malt 14 años y Glenmorangie Signet una buena muestra de cómo esos mismos sabores hallados en las cervezas negras se pueden saborear en un whisky, obteniendo resultados espectaculares.

Maltas turbadas
El uso de turba como combustible durante el secado de la malta produce sabores y aromas ahumados en el whisky. La cantidad de turba y el origen de la turba pueden variar significantemente el sabor final del whisky. Para aquellos interesados en indagar más sobre el uso de la turba y sus efectos en el whisky les invito a leer mi artículo sobre el tema.
http://compartamoselwhisky.blogspot.co.uk/2014/04/conceptos-basicos-del-whiksy-parte-5-el.html


Por temas de trabajo es muy posible que mi conocimiento sobre cerveza aumente en el futuro y pueda escribir con más detalle sobre el tema, hasta que esto pase espero que les guste este articulo y les sirva para entender mejor la cerveza y el whisky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario