domingo, 15 de junio de 2014

Descubre los tesoros del Scotch Alternativo .

El apasionante mundo de los Embotelladores Independientes

winegoggle.co.za
En mi trabajo, son muchos los clientes que piden algo exclusivo o difícil de encontrar en el supermercado o en el extranjero. Una de las soluciones más fáciles es recurrir a las múltiples ediciones exclusivas de uno de los numerosos Independent Bottlers. Estos, son compañías que o bien compran barriles a destilerías o piden a las destilerías que produzcan whiskies específicos en su nombre. Muchos autores consideran que este tipo de compañías aportan un carácter innovador a la industria, dado al hecho de que no están sujetos a la rigidez de las destilerías que lo producen y tienen más oportunidades de innovar. Además de esta ventaja, estas ediciones pueden hacer llegar al consumidor whiskies de destilerías cerradas o extremadamente difíciles de encontrar. Pido disculpas de antemano ya que en la serie de artículos que voy a dedicar al tema,  solo puedo incluir un número limitado del amplio océano de embotelladores independientes.
www.whiskyintelligence.com


Nombre: Gordon & MacPhail                                             Fundación: 1895
Destilería en propiedad: Benromach
Estilo:
Se puede considerar a G & M uno de los mayores distribuidores de whisky en UK. Actualmente el grupo posee unas 34.000 barricas y se embotellan en sus instalaciones el contenido de 1.000 barricas anuales. El progreso de sus ventas es tal, que hay planes para crear una nueva planta de embotellamiento (Malt Whisky Yearbook, 2013).
Su repertorio se basa en 10 colecciones diferentes, las más destacadas son  las siguientes:
Connoisseurs Choice: En esta colección se puede encontrar versiones alternativas de whiskies de las principales destilerías de Escocia.
Rare Old: esta serie se basa en whiskies de destilerías las cuales han cesado su producción, entre sus ediciones más llamativas se encuentra; Port Ellen 1979 y Saint Magdalene 1975.
Speymalt: Exclusivamente compuesta de pequeños tesoros de la destilería Macallan, en la colección hay hasta whiskies producidos en 1938, Speymalt es objeto de coleccionista.
Generations: Esta serie lleva al extremo el concepto de whiskies viejos y difíciles de encontrar,  entre sus múltiples ediciones se  pueden encontrar  whiskies de 70 años de las destilerías de Mortlach y Glenlivet, los cuales son los whiskies más viejos producidos hasta el momento.

Nombre:  Douglas Laing co.

Fundación:  1948
Estilo:
Muchos consideran a esta compañía una de las más innovadores del mercado. Aparte de tener un gran repertorio de Single Caks, single Malts  y sus exitosos blends whiskies como King of Scotts, D.L co llama la atención por las siguientes colecciones:
-Premier Barrel y Epicurean Barrel.
Siendo el primero una selección de Single Malt y el segundo un Blend Whisky. Ambos tienen en común ser lanzados en recipientes de cerámica tal y como se hacía a principios del siglo XX.
-Clan Denny , Old and Rare Single Grain Scotch Whisky.
Esta colección es una oportunidad de oro para catar las maravillas de una categoría de scotch , que en raras ocasiones es embotellada por si sola y mucho menos añejada por periodos de más de 10 años.
-Speciality Blended Malts (Big PeatScallywag y Double Barrel)

 Blend Malt (un whisky que contiene whiskies maltas de dos o más destilerías) es una categoría relativamente minoritaria comparada con los single Malts y los Blends, que dejara de serlo pronto si otros productores siguen el ejemplo de estas tres maravillas. Big Peat (una mezcla de los mejores maltas de las destilerías de Islay), Scallywag (una equilibrada combinación de destilerías de Speyside como: Mortlach, Macallan y Glenrothes) y Double Barrel, la cual comenzó con el lanzamiento de Macallan/Laproaigh. Su éxito fue tal, que la fórmula de whisky de Islay (ahumados) + whiskies de otra regiones se ha repetido  en numerosas ocasiones, buenos ejemplos de tan popular receta son: Ardbeg/ Glen Rothes y Bowmore/ Highland Park.

Nombre:  Wemyss Malt.                                                                            

Fundación: 2005
Destilería en propiedad: Kingsbarns (apertura en 2015) 
Estilo:
Aunque es una empresa joven, sus Inicios están ligados al pionero del arte del Blending John Haig, el cual estableció su primera destilería en la zona de Wemyss'land en siglo XIX. Hoy en día la familia Wemyss, ejerce la misma función que los Negotians bordeleses, que catapultaron a la fama los vinos de Burdeos, es decir seleccionar los mejores licores posibles, madurarlos en las mejores barricas y venderlos a sus selectos clientes.  Esta minuciosa selección es llevada a cabo por un panel de cata, comandado por el aclamado escritor de whisky, Charlie Maclean.  A diferencia de muchos embotelladores, en Wemyss Malts no se identifican sus whiskies con la destilería de origen. Sino que se centran en los sabores y aromas del whisky. Un buen ejemplo de esta práctica son algunos de sus ediciones con nombres tan sugerentes y apetecibles como: Melon Cocktail (coctel de melón) , Spiced Chocolate Cup ( Taza de Chocolate picante) y Salted Caramels ( Caramelos salados).
Los whiskies que se consideran mejor en solitario pasan a ser parte de su colección de Single Casks, mientras que los whiskies que son considerados en linea con el estilo de las recetas secretas de los diferentes blended Malt, son utilizados para tal menester .
La última colección de single casks se agotó al mes de estrenarse, y destacan Mellow Mariner de 20 años  (nombre que le va de maravilla a sus notas  dulces a miel y ligeros notas ahumadas) y Fruit Bonbons de 23 años (whisky que destaca por sus notas a manzana, chocolate y la vainilla característica de las Highland).
Mientras que la colección de Blended Malt se basa en tres ediciones, los cuales he tenido la ocasión de probar. 'Spicy' (Spice King 12 años) representa el estilo de los whiskys isleños el cual se combina a la perfección con el sabor especiado del whisky  madurado en barricas de roble europeo. Ya en nariz se detectan aromas especiados y a vainilla, que anticipan sus sabores a frutos secos y chocolate picante que contrastan con el toque a vainilla de su intenso final.
'Peaty' (Peat Chimney 12 años) este  tiene las notas ahumadas y terrosas propias de los whiskies de Islay, sin embargo en boca hay mucho más que Turba y se puede saborear notas a limón y vainilla. El ultimo whisky de esta colección es 'Honeyed'' (The Hive 12 años), el cual en nariz tiene sabores a postre como: dulce de leche, miel y vainilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario