domingo, 25 de mayo de 2014

Maneras alternativas de beber el whisky. Parte 2.

Refresco + Whisky/ey ≠ estropear el whisky.

uk.thebar.com
Muy buenas amig@s del whisky, muchos habréis oído que mezclar el whisky con un refresco es un sacrilegio, lo cual es cierto pero solo con algunos whiskies, como licores  Cask Strengh y whiskies añejados durante largos periodos, los cuales no se benefician de las sabores extras que un mixer les podría otorgar. He hecho una selección  de diferentes mixers, explicando sus propiedades y que whiskies harían un buen combo con estos.


Soda

Soda wáter al igual que el agua rebaja el nivel de alcohol resaltando sabores y aromas que  en ocasiones el alcohol oculta.  También añade notas minerales y un toque  refrescante gracias al bicarbonato, dichas notas suelen combinar muy bien con un amplio abanico de estilos de whiskies que abarcan; desde frutales y ligeros como Monkey Shoulder  a ligeramente ahumados como JW Black Label y Hakushu 12 (Dave Broom,2014).
Va bien con:
Scotch Blends: J Walker Red y Black, William Grants 12, Cutty Sark, Black Bottle, JW Black Label, JW Red Label y White Horse.
Scotch Malts: Cardhu 12, Glenfiddich 12, Glenrothes Select Reserve, Glen Grant 12, Monkey Shoulder, Aberfeldy 12 y Talisker 10.
American Whiskey: Buffalo Trace.
Whisky Nipón: Kabukin, Nikka from the Barrel, Hakushu 12 y Yoichi 15.
Whisky Español : Whisky DYC.

Ginger Ale
bar.magazine.co.uk

Refresco que aunque no goza de gran popularidad en el mundo hispano es todo un clásico en el mundo Anglosajón. Combinar Ginger ale y whisky es algo que se puso muy de moda en la década de los 70 y sigue gozando de gran popularidad. Su éxito reside en que su sabor a miel, limón y jengibre son un gran compañero de whiskyes con sabores a vainilla y cereales, ya que no solo se equilibran una al otro sino que se intensifican sus sabores. De los diferentes whiskies que van bien con Ginger Ale, son Bourbon y otros whiskies americanos/ canadienses los que mejor se combinan con este refresco (Whisky intelligence,2012).
 Va bien con:  
Scotch Blends:  Bells,Black Bottle, Black Grouse, Chivas Regal, Dewars, Famous Grouse, JW Black Label y JW Red Label.
Scotch Malts: Cardhu 12, Glenlivet 12, Glenmorangie Original, Glenrothes Select Reserve, Glencadam 10 y Monkey Shoulder.
Irish whiskey: Bushmills Black Bush, Bushmills Original y Jameson.
American Whiskey: Buffalo Trace, Elijah Craig, Four Roses, Jim Beam, Maker’s Mark, Wild Turkey 8 year Old, Jack Daniel’s, Pikesville Supreme y Rittenhouse rye.
Whisky Nipón: Nikka Coffey y Yamazaki 12.
Whisky Canadiense: Seagram’s  y Canadian Club.
Whisky Español : Whisky DYC.

Te Verde

Este refrigerio de gran popularidad en el extremo oriente puede resultar algo raro para nosotros, sin embargo crea grandes bebidas mezclado con whiskys florales y aquellos con ligeras notas ahumadas. Se puede usar te verdes embotellados (se recomiendan aquellos con bajos niveles de azúcar) o se puede simplemente utilizar  Oolong tea enfriado una vez realizada la infusión. El té verde otorga capas adicionales al whisky con sabores vegetales y herbáceos.
Va bien con:
Scotch Blends: 100 pipers, Ballantine’s Finest y 17, Cutty Sark, Dewars 12, JW Black Label, JW Red Label y Old Parr 12.
Scotch Malts: Auchentoshan 12, Kilchoman y Glenfarclas 15.
Whisky Nipón: Kabukin, Nikka Coffey y Hakushu 12.

Agua de Coco

www.glitztvla.com
Un gran conocido para nuestros amigos brasileiros. Las notas dulces del coco  se equilibran a la perfección con dos tipos de  whiskys-ies que paradójicamente son opuestos estos  son Blends ligeros y aromáticos y whiskies que combinan notas dulces y sabores ahumados. Según Dave Broom  el agua de coco resulta en sabores a  macedonia de frutas mezclado con el primer grupo y sabores a  coco tostado mezclado con  turba.
Va bien con:
Scotch Blends: Ballantine, Chivas 12,Cutty Sark, JW Black Label y Old Parr 12.
Scotch Malts: Arbeg 10, Bowmore 12 y Kilchoman.
Irish Whiskey: Bushmills Original, Jameson Original, Tullamore Dew,
American Whiskey:Buffalo Trace, Wild Turkey 8 year Old.
Whisky Nipón: Nikka Coffey.

Coca Cola

Whisky con Coca cola es posiblemente la razón por la que el whisky gozo de gran popularidad en España, sobre todo en la década de los 90, y es posible que sea el gran aliado de whiskies como Jack Daniel´s y Jim beam. Los intensos sabores a vainilla y frutas rojas de la coca cola ocultan los sabores de un whisky ligero por los que los whiskies que mejor se combinan con coca cola son aquellos con un fuerte sabor a vainilla como whiskies americanos o whiskies intensos como Laphroaig y Lagavullin.
Va bien con:
Scotch Blends: Dewars, Grants Family Reserve,  J&B y Old Parr 12.
Scotch Malts: Lagavulin 16, Laphroaig 10 y Monkey Shoulder.
Irish Whiskey: Bushmills Black Bush, Jameson.
American Whiskey: Elijah Craig, Four Roses, Jim Beam, Makers Mark, Wild Turkey 8 year Old y  Sazerac Rye.
Whisky Español : Whisky DYC.

Sprite

Yo siempre he considerado a Sprite como una versión muy  ligera del Ginger Ale por lo que aquellos whiskies que van bien con  el refresco a base de Jengibre suelen ir de maravilla combinados con Sprite.

Limon Y nada

Este refresco a base de menta y limón me sabe a un mojito sin alcohol y como recomendaba en un artículo previo dedicados a cocteles a base de whisky , sustituir el ron por un whisky ahumado produce sabores espectaculares y  es algo altanamente recomendado por vuestro amigo Eduardito Junior (AKA un servidor). Por esta razón Limon Y nada va de fábula con whisky ahumados
Va bien con:
Scotch Blend : Black Grouse y J.Walker Red y Black.
Scotch Malts: Arbeg 10 y  Bowmore 12.

Con el buen tiempo a la vuelta de la esquina, no tanto los que vivimos en las islas, que mejor opción para refrescarse que un buen combo de whisky + refresco. ¡Salud compañeros del whisky!

5 comentarios: