domingo, 13 de abril de 2014

Los whisky viajes de un sibarita: Munich y Baviera.

Entre jarras de Paulaner, paseos en bici por la orilla del Isar y visitas al impresionante castillo de Neuschwanstein, tuve tiempo de conocer dos lugares de recomendada visita para los amantes del whisky. Estos son Tara, boutique muniquesa especializada en Whisky y Slyrs destilería de whisky de maltas bávaros.

Tara

Lo primero que hice al llegar a Múnich fui pasear por los alrededores de la céntrica MarienPlatz, solo tuve que desviarme ligeramente para encontrar este verdadero “museo del whisky”. Nada más abrir la puerta fui recibido por el hombre encantador responsable de este gran establecimiento, Fred Heinz Schober.  Fred inauguró Tara  hace veinte años y desde entonces sus estantes se ha llenado de un gran variedad de whiskies. La gran mayoría de los productos de esta tienda son whiskies escoceses, es más se pueden encontrar productos de casi la totalidad de las más de 100 destilerías de  Escocia. Claro está que Scotch no es la única variedad de whisky que se puede encontrar en Tara. Particularmente la selección de whisky Japonés es muy completa e incluye whiskys de destilerías que han cesado su producción como Karuizawa.

  Sus otras secciones que  incluyen; Whiskie Irlandés, Bourbon, Malta Americano, whisky canadiense y  whiskies locales  son dignas de gran admiración. Por último me encanto que sus dueños hayan decidió incluir whiskies de productores de whisky emergentes como el Indu Amrut y el Frances Armorik.  Tara es un reflejo del alto conocimiento sobre whisky que los aficionados alemanes al whisky poseen y de ahi que su selección pueda encontrarse entre las mejores del mundo. http://www.whiskyversand.de/

Slyrs

Slyrs está situada en el corazón de Baviera y su nombre deriva de la localidad en la que está emplazada, Schliersee. En 1994 Florian Setter realizo una visita a tierras escocesas, tal visita sirvió de inspiración y en 1999 decidió crear esta pintoresca destilería. Después de su fundación Slyrs, a incrementando poco a poco su producción, lo que empezó en una producción de 1,600 botellas al año ha acabado con la producción actual de 60,000 botellas anuales. Desde su apertura Slyrs ha lanzado una serie de añadas e incluso un whisky finalizado en barricas de Pedro Jiménez, todos ellos han recibido la bendición de la gran mayoría de la prensa internacional del whisky. Además de su producción de Maltas, la destilería bávara también produce licores de whisky y un Blend compuesto de sus propios whiskies y whiskies internacionales bajo el nombre de Raritas Diaboli.   Que mejor manera de compartir con vosotros el estilo de Slyrs, que incluyendo en estas líneas mis notas de cata de Slyrs 2010.  En apariencia tiene los colores claros, propios de un whisky joven que ha madurado en barricas de roble americano. Los aromas son una agradable mezcla de azúcar moreno, miel vainilla, hierva y un distintivo toque a madera. En boca, dado a su complejidad no parece un whisky  joven en absoluto. En cuanto a sus sabores se detectan sabores a bizcocho, vainilla y un ligero toque que se encuentra entre sabores vegetales y un toque de chocolate amaderado. Su final es intenso y complejo.


La destilería alemana está abierta al público y ofrece un tour bastante informativo pero a la vez muy entretenido.
Lo interesante de Slyrs, es que en ella se han unido por un lado  técnicas tradicionales usadas en Escocia y por otro lado se  ha incorporado procesos propios de la elaboración de brandis bávaros. Un buen ejemplo de estas técnicas son; ahumar la cebada con humo de Haya, lo cual otorga un sabor a madera vegetal muy interesante, y el uso de Alambiques que se basan en los usados antiguamente para la producción de las bebidas espirituosas de la región.  
http://www.slyrs.de/uk/index.html


Como conclusión me gustaría a animar a todo aquel que lea estas líneas a visitar tanto Tara como Slyrs y me gustaría dar las gracias a los empleados de ambos establecimientos por otorgarme toda la información que he necesitado para escribir estas líneas y por recibirme con los brazos abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario