domingo, 20 de abril de 2014

El resurgir del Bourbon. Parte 1.

Parte 1- Introducción al Bourbon

Hace unas semanas un cliente me pregunto sobre los diferentes estilos de Bourbon, acto
seguido me quede en blanco y no le pude dar nada más que una vaga respuesta. Tal "epifanía" me hizo ponerme manos a la obra y aquí tenéis el primero de una serie de artículos dedicados a este popular estilo de Whisky. En esta semana me centrare en su historia, características generales y requerimientos legales . En un futuro próximo dedicare artículos describiendo las particularidades de los diferentes estilos de Bourbon .

Historia

El arte del destilado de cereal fue introducido en Estados Unidos por emigrantes europeos a mediados del siglo XVIII ,en una primera instancia se destilo Rye. No fue hasta finales de siglo cuando los colonos europeos en Kentuchy empezaron a destilar el maíz local. Como en el caso de Escocia e Irlanda fue la revolución Industrial del siglo XIX lo que dio alas a la industria del Bourbon ya que las mejoras en el transporte y la ciencia, se tradujeron en mejoras en el sabor y en la distribución de la bebida espirituosa de Kentuchy. Todo llego a su fin cuando en enero de 1920 se implanto la ley seca, esto significo el cese de la producción de Bourbon y el consumo ilícito por parte del publico estadounidense de whisky escocés y canadiense ( Dave Broom,2010).
Tras la legalización del Alcohol en 1933, no solo el paladar del consumidor Americano se había hecho a los whiskies foráneos, sino que el clima prebélico de finales de los años 30 y el estallido de la Segunda Guerra Mundial ocasionaron casi el cese en su totalidad de la industria local.
Para conseguir la atención del público los productores buscaron “disimular” y suavizar los característicos sabores dulzones del Bourbon. No fue hasta los años 90 donde el público americano dejo de considerar el Bourbon una bebida anticuada y se empezó a interesar por su sabor real. Los productores volvieron a sus raíces y no solo se dejo de tratar de adaptar el bourbon al consumidor sino que se empezaron a buscar nuevas maneras de innovar. El licor originario de Kentuchy ha dejado de ser una bebida de jubilados y su consumo se ha extendido a un publico más joven .Este cambio en la demografía del consumidor se puede apreciar en la introducción de licores a base de Bourbon y/o miel y frutas. Además en el mercado se pueden hallar ediciones limitadas, doble maduraciones y whiskies extra añejados, que en muchos casos se han convertido en objeto de colección. Se puede decir que el Bourbon ha resurgido y todo apunta a que su consumo y popularidad crecerán aun más en el futuro ( Beverage media,2014).

Kentuchy y su terruno

Los sabores de los diferentes licores de Kentucky son motivados por los siguientes factores: la composición geológica de caliza de su suelo, las propiedades de su agua, el cereal utilizado ( maíz y centeno) y su clima cálido que tanto influye en el proceso de añejamiento. Y claro está él sabe hacer de las diferentes dinastías fabricantes tales como los Beams, Los Samuels, los Russels y personalidades clave como Elmer T Lee ( Dave Broom,2014).

Requerimientos legales

Para disfrutar del Bourbon en todo su esplendor es conveniente saber cuáles son los requerimientos legales para llamarse Bourbon.
-Ha de ser producido dentro del territorio estadounidense.
- Es obligado el uso de al menos un 51 % de maíz en su composición cereal, esto deja libertad al productor para "jugar" con la cantidad restante.
-Se exige que madure en barricas tostadas de roble americano virgen, pero no se exige una tamaño especifico, lo que otorga flexibilidad al destilero para experimentar con barricas de diferente tamaño.
- No puede ser destilado a un porcentaje de mas de 80% de alcohol ( 160 grados en la medida  norte Americana)
-El porcentaje limite antes de su añejamiento es de 62.5% (125 grados proof) y no puede ser embotellado a menos de 40% de alcohol.
-No existe un mínimo de edad de añejamiento general, pero si que lo puede haber en diferentes regiones o el tipo de Bourbon como es el caso de Bourbon Straigh whisky, el cual tiene que madurar por un mínimo de dos años. Otros requisito es el echo de que no puede contener ningún tipo de aditivo como es el caso de colorantes.
Nose a vosotros pero a mi me han entrado ganas de obtener muestras para explorar las diferencias y características de los diferentes Bourbon whiskeys que se pueden encontrar en el mercado. Una vez probados , compartiré con vosotros mis "Bourbon aventuras". ¡Hasta el próximo domingo amigos!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario