sábado, 26 de abril de 2014

Los grandes mitos del whisky

Derribando mitos de nuestra bebida favorita.

En mi puesto de trabajo como vendedor de whiskies, tengo mucho contacto con creencias compartidas por muchos ,que son erróneas y pueden llevar a muchos a elegir el whisky equivocado o perderse grandes maravillas.
Es más yo considero que lo importante es disfrutar el whisky, y los siguientes mitos no hacen nada más que crear barreras al consumo del whisky. Ya que  casi todas ella prohíben o restringen el consumo. Tales posturas no dan más que motivos para no beber whisky, mientras que cualquier verdadero amante del licor debería de ver con buenos ojos maneras alternativas para consumir whisky.




1)El buen whisky se bebe solo.

Quien no ha oído al típico barman  purista que echar agua, hielo o un refresco  al whisky es un sacrilegio. El agua no solo es un ingrediente del whisky, si no que unas gotitas de agua en su whisky pueden ampliar su gama aromática a la vez que mejorar considerablemente su sabor. El hielo, sobre todo en zonas de clima cálido es recomendado, dándole un toque refrescante que mejora a muchos Whiskys ligeros como los Speysiders y los irlandeses. En cuanto a mezclar el whisky con bebidas no alcohólicas; Verdad que no todas hacen maravillas del whisky, pero existen verdaderas combinaciones de ensueño, sin ir más lejos prueben el combo Jonhie Walker etiqueta negra con agua de coco O Dewars 12 con té verde. Existe también una rica cultura coctelera en torno al whisky, cultura de la que hice una pequeña introducción en Marzo. http://compartamoselwhisky.blogspot.co.uk/2014/03/cocteles-de-whisky-maneras-alternativas.html

 2) El whisky es solo una bebida de sobremesa

Si esto fuese cierto, no hubiese conocido a mi novia y el whisky no sería una de las bebidas más consumidas del planeta. Cada vez son más los que consumen whisky de aperitivo o como compañero de parranda o como modo de inspiración para una noche de pasión. Esto se debe a que gracias a que el whisky se consume de maneras alternativas a su consumo en solitario, se ha creado un abanico mucho más amplio de ocasiones propicias para el consumo de Aqua Vitae.

3) El whisky es para varones de más de 50 años

Aunque el whisky se pueda asociar a un jubilado con una copa de whisky en una mano y con un Habano en la otra mano,  cada día son más los jóvenes de ambos sexos que consumen esta bebida, es más puede ser considerado un signo de ser un moderno en toda regla en ciudades como Taipei, Nueva York, Bogota O la ciudad de Ho Chi Ming. Un buen ejemplo de esta tendencia fue ir al Bow Bar ( uno de los mejores whisky bar de Edimburgo) y ver que la gran mayoría de los presentes estábamos por debajo de los 40 años.
Si fuese cierto que el whisky es una bebida demasiado fuerte para el público femenino, ¿porque el Vodka o la ginebra que tienen un porcentaje similar de alcohol y carácter mucho más espirituoso, son comúnmente aceptadas como bebida apta para mujeres?
Y por último si usted  sigue creyendo que el Whisky es cosa  solo de hombres, le sorprenderá saber que muchos de los whiskies que ha consumido han sido creados por mujeres; como es el caso de Cutty Sark creado por Kirsteen Campbell o las múltiples grandes maestras del arte del blending  como : Maureen Robinson y Caroline Martin de Diageo,Rachel Barrie de Morrison Bowmore y Stephanie Macleod de Dewar´s.

4) El whisky no es para todo el mundo

Mucha gente me dice a menudo, no es que yo no soy de whisky. A mí me gusta decir que eso es porque todavía no han encontrado el Whisky apropiado para ellos. ¡No dejes que una borrachera juvenil te cierre las puertas de este complejo  y apasionante licor!

5) Cuanto más añejado y más caro mejor.

El whisky debido a su alta de tasa de evaporación anual, que varía de un 2% a 12% según el clima, añade costes a  los ya de por si altos costes almacenamiento, haciendo que el precio del whisky se dispare con la edad. Aunque muchos whiskies mejoran con la edad no todos obtienen mejores resultados que ediciones más jóvenes.   Muchos encuentran los whiskies viejos demasiado amaderados y son bastantes los aficionados que establecen límites de edad en sus parámetros de elección. Como buena evidencia de lo erróneo de esta creencia es el increíble Aberlour Abbunah compuesto sobre todo de whiskys jóvenes o los decepcionantes licores de más de 25 años que he tenido la “suerte “de  probar.

5) Los Malt whiskys son mejores que los Blends.

Posiblemente una de las leyendas del bar más extendidas. Yo considero que los Malts y los blends son categorías diferenciadas. Lo que hace interesante a un buen malta son las características únicas de cada destilería es decir su terruño.  Mientras que en el caso de los Blends lo que está detrás de la calidad del Whisky es la habilidad del Master Blender, el cual es responsable de  crear un sabor único a través de la mezcla de diferentes Maltas y whisky de otros cereales.

6) Double Malt es un Malta de mayor calidad.

El termino double malt  no es indicativo de una calidad superior, sino que se refiere a la mezcla compuesto de whiskys de dos destilerías de Malta diferentes.


Espero que este articulo te  de una perspectiva diferente del whisky,! un saludo y hasta la semana que viene!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario