domingo, 30 de marzo de 2014

Los Whisky Viajes de un sibarita: Holanda

 Zuidam la gran promesa Holandesa y Bams, la whisky cueva del tesoro en Maastrich.

Más conocida por sus destilados como el Genever y sus cervezas como Heineken, no es ningún secreto que los países Bajos tienen mucho más que ofrecer, algo que confirme en mis recientes vacaciones.
Aunque este blog se centra en el whisky, hoy me gustaría hacer una excepción y recomendar la visita de la Microbrevery ( no me quiero hacer el moderno, pero es el que nombre fábrica de cerveza no  hace justicia a sus carácter artesanal) de Brouwerij’t IJ. Tras la visita y cata que realice con un buen amigo, termine comprendiendo mejor el whisky y de paso nos alegramos el día de buena manera.


De compras:Bams

La gran mayoría de las tiendas de licores en el país tienen una selección bastante amplia, pero hay una tienda en especial que posee un surtido incluso mejor que muchas tiendas de Escocia. Esta tienda es Bams situada en la ciudad fronteriza de Maastrich. Su surtido y precios son tan atractivos que muchos de sus clientes peregrinan a esta meca del whisky de toda Holanda y de incluso países fronterizos como  Bélgica y Alemania. Las gigantescas Banderas escocesas de la puerta son un preludio del tesoro que uno puede encontrar adentro. Desde whiskys de culto como Port Ellen a ediciones exclusivas de tiendas Duty free como Laphroaig PX,pasando por ediciones exclusivamente embotelladas para el establecimiento de la región de Limburg, muchas de las  botellas  que se pueden encontrar en Bams son increíblemente difíciles de encontrar en el Reino Unido.  Recomiendo a cualquier que pase por la zona a descubrir este gran establecimiento.

La destilería de Zuidam

Gracias a la amabilidad de Patrick y Gilbert Van Zuidam tuve el privilegio de conocer Zuidam Disitillers situada en el municipio de Baarle Nassau. Esta destilería fundada en el año 1974  por Fred Van Zuidam, originalmente su producción se centraba en la creación de excelentes licores, Genever(destilado de cereal , saboreado con Junípero propio de Holanda y Bélgica) y Ginebra. No obstante la segunda generación de la familia destilera de los Van Zuidam, se decantó por empezar a producir whiskys en el año 2002 bajo el nombre de Millstone.  Estos hermanos han conseguido en poco más de una década, poner a Holanda en el mapa como país productor de whiskys de gran calidad capaz de competir con caldos de países productores de whisky tradicionales. Las claves de su éxito son los siguientes:

-Una fermentación  y destilación de mayor duración. Zuidam fermenta sus materias primas durante 5 a 6 días en lugar de los más comunes periodos de 2 días de fermentación. Este periodo permite fermentar a menores temperaturas lo que se refleja en la obtención de sabores mucho más frutales y complejos.

- La utilización óptima de diferentes tipos de barricas. Se utilizan en la destilería de Baarle’Nassau, barricas utilizadas previamente para madurar vinos de Jerez y barricas  vírgenes de roble americano y francés.  Las barricas de roble americanas son especialmente diseñadas para nuestros amigos holandeses en cuanto a tamaño y grado de tostado. Tal variedad de barricas permite a Zuidam alcanzar un amplio abanico de sabores y aromas en sus creaciones. Sabores que se aprecian muy maduros y complejos incluso en whiskies jóvenes como en Millstone 5 años.

- Un compromiso por crear dentro de un estilo propio diferentes variantes e innovar en la medida de lo posible. Además de ediciones Single Malt que varían desde Cask finishes en Pedro Ximenez a ediciones ligeramente turbadas, la gama de productos Millstone tambien incluye una edición  100% Rye (centeno).  Este último merece especialmente mención, ya que ha sido galardonado en concursos internacionales en numerosas ocasiones. Los wiskis a base de centeno no se suelen producir en Europa y menos destilarse en un Pot still , es decir el tipo de Alambique  usado tradicionalmente para producir Whiskies de Malta. Este factor contribuye a crear un whisky Rye bien diferenciado de sus homólogos norteamericanos, aportando a los sabores a caramelo y miel propios de los whiskies de centeno una nueva dimensión a base de sabores especiados y a chocolate. Millstone 100% Rye es un whisky que todo buen aficionado al whisky debe probar.

- Grandes planes de futuro, entre sus proyectos Zuidam planear producir un whisky único a base de 5 cereales, whisky del que se hablara próximamente en un artículo dedicado a Grain Whiskys.


Os recomiendo a todos catar cualquiera de sus ediciones, os dejo aquí el link para pedir muestras en Master of Malt: http://www.masterofmalt.com/whiskies/zuidam/millstone-5-year-old-dutch-single-malt-whisky/. Salud! y hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario