domingo, 16 de marzo de 2014

Irlanda la cuna del Whiskey

El resurgir de los whiskies del país del trébol.

Aprovechando que mañana es el día de San Patricio, el santo patrón irlandés, me gustaría dedicar el articulo de esta semana a los whiskies irlandeses.
 Aunque Escocia es el primer país que se te pasa por la cabeza a la hora de pensar en whisky, fue en Irlanda donde todo comenzó. Se sospecha que el arte de la destilación fue introducido en el país por monjes católicos alrededor de siglo XI,  estas técnicas fueron mejoradas y se empezó a producir un destilado a base de trigo, cebada o centeno.  A pesar de que se crearon en el país numerosas destilerías, no fue hasta 1608  cuando se legalizo la primera destilería en el mundo, Old Bushmills, la cual es probablemente la destilería más antigua en funcionamiento del planeta.
En la segunda mitad del siglo XIX Irlanda superaba en ventas a sus homólogos escoceses y sus whiskies se consideraban los mejores del mundo. Durante este periodo había 28 destilerías produciendo Aqua Vitae en el país y sus productos eran distribuidos en el mundo entero, siendo su principal mercado Estados Unidos. Todo cambio, cuando la ley seca fue introducida en 1921 en el país norte americano y cuando tras la Independencia de la Republica de Irlanda las ventas a los países del Imperio Británico cesaron casi por completo. Ambos eventos históricos obligaron a cerrar la gran mayoría de  la industria irlandesa del whisky.
Durante la década de los 60 del siglo pasado, quedaban en la república unas pocas destilerías, las cuales unieron fuerzas en el año 1966 bajo el nombre de Irish Distillers. Dicho aglomerado, que incluía las destilerías de Midleton y Bushmills  fue comprado por la firma francesa Pernod Ricard en 1988. La inversión francesa posibilito el renacimiento de la industria local. Desde entonces la industria del país del trébol no ha hecho nada más que crecer en los últimos 20 años, hoy en día es el whisky con la mayor tasa de crecimiento de ventas en el mundo. Es más se prevé una tasa de crecimiento del 7.9% en los siguientes 5 años, tasa que duplica  la tasa de los whiskys escoceses.
Si hablamos de técnicas de producción habría tres conceptos que caracterizan a los Whiskies irlandeses. El primero sería el uso de la triple destilación, que salvo la excepción de Connemara, es la regla general. Esta técnica es la responsable del carácter suave del Aqua vitae local. El segundo concepto y casi exclusivamente de Irlanda es el del Single Pot Still.  Este tipo de destilado es un whiskey que ha sido destilado tres veces y está compuesto tanto de un 60% cebada no malteada y como de un 40% de cebada malteada. Esta diferencia en producción crea un producto con sabores especiados, notas de cereal y una textura cremosa (The Whisky Exchange,2013). En tercer lugar, el uso de turba es minoritario y solo es usado en el whiskey Connemara.

Hoy en día hay 7 destilerías en la República de Irlanda y dos en Irlanda del Norte. Me encantaría poder hablar en detalle de todas ellas, pero me voy a limitar a enumerar aquellas que he tenido la suerte de probar.

-     Cooley Distillery.  Esta destilería fue establecida en 1987. Tiene una capacidad de producción de 650.000 litros de Malta y  de 2,6 millones de litros de Grain whiskey y produce un amplia variedad de diferentes marcas:
Los whiskies de malta Connemara , el cual se distingue por su sabor ligeramente ahumado, y Tyrconnel  este sigue la línea irlandesa de whiskies ligeros con sabores cítricos y a miel.
El Single Grain Greenore, considerados por muchos como el mejor Single Grain del mundo, su carácter dulce y suave le hace ser un whisky popular entre aquellos paladares no acostumbrados al whisky. Y finalmente el Blend Kilbeggan, el cual goza de gran éxito en los Estados Unidos ( Malt Whisky Year Book,2014).
-Midleton Distillery. Sin lugar a dudas es la destilería más grande del país y es también la cuna del mundialmente conocido Jameson Whisky. La producción de la destilería de Cork se divide en Grain Whiskies y Single Pot Still. La primera se dedica sobre todo a la creación de Jameson y otros blends como: Paddy, Powers y Tullamore Dew. En cuanto a la segunda, se centra sobre todo en Single Pot Still whiskies, una producción que ha aumentado considerablemente en los últimos años con las siguientes marcas: Redbreast, Green Spot, Yellow Spot, Powers John’s Lane and Barry Crocket Legacy.

(En el futuro dedicare un artículo exclusivo al Single Pot Still whisky)

-Bushmills Distillery. En teoría la destilería más antigua del mundo, tras ser comprada en 1988 por Pernod Ricard  fue revendida en 2005 al gigante Diageo en 2005. Esta compañía invistió de gran manera resultando en una ampliación y mejoras de las instalaciones, junto con el diseño de una nueva botella. Tales mejorías posibilitaron un incremento en producción, que hoy en día se sitúa en 4.5 millones de litros al año.


Sus ediciones Single Malt son las siguientes: Bushmills 10 años, Bushmills Triple Wood 16 años y sus ediciones disponibles únicamente en la destilería  Jameson 12 años reserve y la edición conmemorativa del aniversario de 1608. Además también produce los blend Black Bush y Bushmill’s Original.  Finalmente también hay disponible en el mercado Bushmills Irish Honey, el cual tiene como objetivo atraer al público joven.


Yo creo que Irlanda es un país ha tener en cuenta y la calidad de sus whiskies no se puede menospreciar en absoluto. No se ustedes, pero yo voy hacer un brindis simbólico con un copita del excelente de Greenore 8 
años para celebrar Saint Patrick day´s, ¡ Salud amigos del whisky!.

2 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante, felicidades.
    Ya era hora de que alguien reclamase la importancia y calidad del producto irlandés.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo!! aprecio tus comentarios!

    ResponderEliminar