domingo, 9 de febrero de 2014

Ojito con lo Asiático parte 2- Taiwan.

Taiwan ese gran desconocido.


Taiwán es actualmente el 3-mercado más importante en la categoría de Single malts. Es más al contrario que en la mayoría de los mercados donde el consumo de Maltas suele ser minoritario comparado con el consumo de blends. En la isla de Formosa alrededor de la mitad de las ventas de whisky son Single Malts. Tal es la importancia de este país que muchas marcas lanzan ediciones exclusivas para el mercado Taiwanés. Esto es corroborado por el hecho de que es el mercado más n-1 para Macallan.
En 2005, Taiwán pasó a ser un país productor de whiskys Malta, al ser fundada la destilería Yuan Shan la cual produce los internacionalmente aclamados Kavalan y Kin Car. Esta, no se ajusta al perfil típico de una destilería novel con una producción limitada. Yuan Shan, tiene la capacidad para producir 9 millones de botellas anuales. En su diseño se mezclan elementos tradicionales escoceses(los alambiques, fueron expresamente importados de Escocia) con la última tecnología en métodos de producción de bebidas espirituosas.
Yuan Shan lanzo su primer Malt whisky llamado Kavalan en 2008, este fue presentando en una cata ciegas para el diario The Times en Londres, en ella el malta taiwanés supero a mucho wiskis escoceses. Este hecho le hizo ganarse el respeto de los más reconocidos críticos del mundo del whisky.
Tal éxito animo a nuestros amigos taiwaneses a proseguir en su empeño para hacerse hueco en el panorama internacional del whisky. En el 2009 se lanzó Kavalan Concert Master, el cual  finalizo su maduración en barricas de Porto. En el mismo año se produjo también bajo el nombre de Solist, dos ediciones single Cask y Cask trengh, una fue madurada en ex barricas de vino de Jerez y la otra en ex barricas de Bourbon. En 2011 se crearon los dos últimas ediciones de las que tengo noticia: Kavalan solist Vinho ( la cual maduró en barricas de vino portugués) y el whisky King Car Conductor( el cual ha sido madurado en 8 tipos de barricas diferentes).
Muchos se preguntan cómo wiskis tan jóvenes pueden obtener tan buenos resultados. La respuesta está en primer lugar el diseño optimizado de Yuan Shan para la producción de Whisky, en segundo lugar el uso magistral de las diferentes barricas en el proceso de añejamiento y en tercer lugar el clima tropical taiwanés y su alto índice de humedad, condiciones que posibilitan un añejamiento muchos más rápido. Todos estos factores hacen de Kavalan Y King Car, hablando muy por encima, wiskis  que combinan sabores espirituosos y dulces  como frutas oscuras como cereza y frutos secos. Con sabores propios de wiskis maduros como sabores de vino tinto y  vainilla.
Aunque los principales mercados para los wiskis taiwaneses son principalmente asiáticos, este whisky ha empezado a ser distribuido también en las américas y en Europa. Por lo que no descarto que este Whisky empiece a estar disponible en su licorería o en tiendas online.
Para aquellos que quieran hacerse con una botella o  una muestra, visiten el link que les ofrezco a continuación y deléitese con esta joven promesa taiwanesa.


http://www.masterofmalt.com/search/taiwan/#search=kavalan&page=1&sort=_score&direction=desc&targettemplates=1759






No hay comentarios:

Publicar un comentario