domingo, 26 de enero de 2014

Ojito con lo asiático.Parte 1- India

India, mucho más que un mercado con gran potencial.

Hoy me gustaría comenzar una serie de tres artículos sobres los tres productores principales del continente asiático, India, Taiwan y Japón . En un tiempo en el que Asia parece ser el centro de una gran parte del desarrollo económico del planeta y con ello es foco de interés para los grandes gigantes de la industria de bebidas espirituosas, los amantes del Whisky no podemos ignorar lo whiskys creados en esta región.

No podemos olvidar que 4 de los 5 whiskys mas consumidos en el Mundo son hindúes. En el gigante se producen whiskys de gran popularidad que incluso son exportados a países como Venezuela. Estos se producen mezclando Maltas o Grain escoceses ,que son transportados a granel a la India, con whiskys locales o con destilados de melazas de azúcar . Whiskys que gran parte del mundo se niega a otorgar la categoría de whisky .


Un buen ejemplo de estos whiskys seria: Signature , el cual contiene Grain escoceses de 8 anos y Maltas y destilado de melaza locales. Un whisky el cual tuve la oportunidad de catar y para mi sorpresa disfrute bastante. Signature tiene un cuerpo ligero con notas dulzonas de caramelo que se complementan de una manera equilibrada con el sabor amaderado y avillanado de su prolongado final.
Paralelamente a este tipo de whiskys de tiradas millonarias como el caso del whisky mas consumid en el mundo, Mc DowellsNo 1 . Se producen en India Single Malts como el caso de Amrut y Paul John, que han obtenido excelentes resultados en certámenes internacionales.
Lo que hace a estos whiskys diferentes del resto, es aparte del uso de cebada local es el clima tropical en el que estos whiskys son madurados. En el caso de Bangalore, ciudad donde se produce Amrut, se registran temperaturas anuales que oscilan entre los 17oc y los 36oc. Estas temperaturas aceleran considerablemente el proceso de añejamiento, haciendo que mientras un Whisky Escoces, Irlandés o Japones, necesite alrededor de 10 años para madurar. Un Whisky Hindú alcanzaría los mismo niveles de maduración en tan solo 5 años. En cuanto a sus sabores tanto Paul John´s y Amrut comparten una textura cremosa y aceitosa y sabores a vainilla, frutas exóticas y sabores ligeramente turbados con notas amaderadas que recuerdan un poco a incienso de sándalo.

En mi opinión ambos tipos de whiskys merecen ser catados y yo creo que de seguir así
las cosas India se puede convertir en un productor de whisky de primerísima calidad capaz de codearse con sus homólogos europeos, americanos y japoneses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario