miércoles, 30 de octubre de 2013

Consumo del Whisky Scotch en el Mundo Hispano: Misma pasión, dos caras de la moneda. Parte 1: El declive español.

Consumo del Whisky Scotch en el Mundo Hispano: Misma pasión, dos caras de la moneda.

El Whisky siempre ha sido un habitual en bares y restaurantes del mundo Hispano. Desde que recuerdo tener uso de razón era oír el nombre de Escocia y pensar en Kilts Y whisky. Recuerdo oír en la radio los anuncios de Whisky Dic “gente sin complejos” o de oír las fiestas organizadas en un barco en desuso por J & B. Prueba de la presencia del whisky en nuestra vida es el hecho de que podemos encontrar a tres países Latinoamericanos y a España en los top 10 mercados de Whiskies Single Malt y Whiskies Blend . En el primer ranking encontraríamos a España en el 10- lugar y en el segundo a Brasil en el 5- lugar, seguida de España en el 6- lugar y por detrás de ambas Méjico en la 8 posición. A primera vista llama la atención la bajada en picado del Consumo Español, contrastado por la subida del consumo en Brasil Y Méjico. Se ve que nuestros amigos de las Américas se están animando a probar las buenas cosas de la vida, no les culpo, en esta vida hay que cuidarse.



El declive español

 En España, siempre nos ha gustado alégranos el día con un buen Scotch, Irish , o Bourbon Whiskey. Es mas en mi país adoptivo, Escocia, se considera al español como un buen apreciador de la calidad de sus productos. No obstante las estadísticas evidencian un declive, esperemos que temporal, del consumo del whisky. Según los datos publicados por el Internationl Wine and Spirit Research, El consumo del whisky lleva experimentado una caída los últimos 3 años tanto en la categoría de Blends como de Malta. Este descenso se debe principalmente a la delicada situación económica del país. Concretamente se han registrado un menor número de ventas en los canales de Hostelería y Restauración en los últimos años, seguido del auge del consumo de la Ginebra, la cual es la única bebida espirituosa que experimento una subida en su consumo (FEBE, 2013).No hace falta nada más que visitar cualquier restaurante o bar de copas para ver que la selección de whiskies en la barra es mucho menor y que la mayoría de los presentes consume un Gin Tonic .

 A pesar de estas estadísticas negativas, el whisky sigue siendo la bebida espirituosa rey con el 31,5% de la cuota del mercado. Esto puede ser corroborado en la amplia selección de Whiskies Malta y Blends disponible en supermercados y tiendas especializadas. Algunos medios británicos se muestran demasiado optimistas. The Courier y el rotativo The Scostsman aseguran una mayor demanda de Whisky y una subida del 10% en las ventas de whisky. Estos datos se publicaron en artículos en los que se resaltaba el éxito de los whiskies escoceses en el mundo entero. Sería estupendo que el consumo se haya recuperado realmente, pero basta comparar con los datos del IWSR para no tomarse muy enserio tal “Reconquista”.

Muchos consideran el declive del whisky como algo transitorio fruto de la crisis y de modas pasajeras. A mí me gusta pensar que mientras añadir un rodaja de pepino al Gin Tonic es una moda pasajera, el disfrutar con moderación de la riqueza y complejidad del Whisky, (ya sea de Segovia , Speyside o Hokkaido), es algo que será siempre apreciado en un país donde se nos da muy bien disfrutar de la buena cultura gastronómica.

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