domingo, 13 de octubre de 2013

Consumo del Whisky Scotch en el Mundo Hispano: Misma pasión, dos caras de la moneda. Parte 2- El auge Hispano Americano

El auge Hispano Americano

Latino América, es considerada como una de las regiones más prometedoras según la Scotch Whisky Association. Yo considero a este mercado de gran potencial, dado al entusiasmo del consumidor por aprender sobre el mundo del Whisky, interés que puede hacer que este auge no sea una moda, sino que sea el inicio de la inserción del whisky en la cultura Latino Americana.

Este crecimiento comenzó sobre todo hará más de una década, solo en el periodo entre 2003 y 2007, hubo un crecimiento regional del 106%. (Daly, 2009). Crecimiento que aunque se ha ralentizado en el 2012 en Volumen, ha crecido en un 3% en el valor de compras. Esta estadística que parece indicar que el paladar del consumidor latinoamericano se está refinando y se están aficionando al buen beber, muy buena noticia y escusa perfecta para tomarse un trago para celebrarlo. Llama la atención el éxito de marcas como Old Parr y Buchanan’s que hoy en día son exclusivas para las Américas.



 En lo referido a la oferta de whisky Malta, salvo excepciones, el repertorio sigue siendo bastante reducido. Sin embargo esto contrasta con el interés del consumidor en querer saber el porqué de las características de cada whisky y diferencias entre los diferentes estilos de Whisky. Me encanta pensar que de aquí a 5 años la oferta de Maltas en Latino América aumentara considerablemente. Una buena prueba de mi predicción es el éxito cosechado por Glenfiddich, la cual tiene Oficinas en Ciudad de Méjico, Bogotá y Sao Paulo, esto puede animar a otras compañías a distribuir en mayor número sus productos.


 Tras echar un vistazo a diferentes artículos en la web he podido recopilar estadísticas sobre los diferentes países, me gustaría disculparme si no menciono algún país en concreto.

Brasil .


Considerado por muchos como una de las mayores economías emergentes del mundo. Igualmente es uno de los objetivos prioritarios para la industria del whisky. Al contrario que en España, el whisky es algo minoritario, solo un 3% de la consumición de la bebidas espirituosas consumidas en Brasil son de Whisky Escoceses.

¿Podrá el Whisky ganar terreno la Cachaça o al el Vodka?. El gran desafío es las altas tasa de importación de un 20% y demás problemas burocráticos. A pesar de estas dificultades, yo que reconozco que el consumo del whisky dejara de ser minoritario en un futuro cercano. Cabe destacar que junto con Argentina, Brasil es el único país que cuenta con una destilería de whisky, la Union Distillery.

 Méjico .


Aunque hoy en día se consumen en Méjico 

sobre todo Blends, el consumo de Single Malt Whisky está en auge y se pueden encontrar la mayor parte de los Maltas de los grandes Gigantes como Diageo y Pernord Ricard en el mercado del país Azteca. Hoy en el día, el Whisky le está comiendo día día el terreno al Tequila, bebida que domina un 45% del mercado. De seguir asi las cosas,¿ Podrá la situación terminar como en Francia y España donde el consumo de Brandy local es minoritario y el whisky es el rey?.

 Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

Estos países comparten el hecho de estar registrando grandes incrementos en el consumo de whisky ( Peru +84%, Colombia + 74%) y el hecho de presentar grandes posibilidades de expansión debido a que el whisky es todavía una bebida de consumo minoritaria.

 Venezuela.

Venezuela fue en antaño uno de los mayores mercados de whisky del mundo, hoy en día no se encuentra ni entre los top 10 mercados internacionales. En los últimos años las ventas han caído en picado, todo parece indicar que tal caída es fruto de las restricciones económicas implantadas. No obstante, el mercado parece recuperarse poco a poco y dado que en mi opinión el gusto de los venezolanos por el buen beber sigue intacto, en futuro Venezuela volvera a ser un mercado de gran peso en escenario internacional del whisky.

Argentina.


 Se predice un incremento significativo en los próximos años, cabe destacar las grandes ventas de los productos de grupos como Pernod Ricard, Campari Y Diageo.

Llamativa es la importancia en el mercado del whisky local Criaderos, el cual se produce mezclando whisky de malta escoceses y whiskies locales. En cuanto a la cultura del whisky, Argentina es de los pocos países que cuenta con organizaciones como el Club del Whisky, la cual está haciendo una admirable tarea en acercar al público la riqueza del mundo del whisky. Otro dato que subraya la importancia de Argentina en el mundo del Whisky en Iberoamérica, es el hecho de contar con la única destilería en el continente centrada en la producción de Whiskies Malta, Destilería Alanza. Esta joven destilería, que abrió sus puertas en 2011 tiene previsto en lanzar al mercado su primer Patagonia Single Malt en diciembre de 2014. Desde aquí me gustaría desearles lo mejor y expresarles mi interés en probar su whisky una vez esté disponible en el mercado.

Uruguay.

El hecho más llamativo es la capacidad de superación de nuestros amigos uruguayos, los cuales según la consultora Euromonitor encabezan con 2,4 L per cápita el ranking mundial de consumo de whisky per cápita, desde aquí me gustaría darle la enhorabuena a cualquier uruguayo que lea esta líneas (El Observador, 2013).

 Otros.

En cuanto lo relativo a centro América, hoy en día el país con más peso en la región es Panamá, a la que llegan el 80% de los whiskies de la región, tales whiskies suelen ser redistribuidos a otros países de la región. En el pasado mes de Agosto se puso en práctica un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y los países de; Panamá, Nicaragua, Honduras Y Colombia, gracias a estos acuerdos ,las tasas de importación aplicadas al Whisky europeo han sido eliminadas o reducidas considerablemente. En estas condiciones, el whisky tiene el terreno perfecto para aumentar su presencia en América central.


En mi opinión America Latina, tiene un enorme potencial para remplazar a Europa o Asia como uno de los mercados principales. El primer motivo seria que la mayor parte de las economías de la zona se encuentran en un momento de crecimiento, el segundo que las barreras comerciales que antaño obstaculizaban la exportación de Whisky parecer estar comenzado a desaparecer en los últimos años y el tercer motivo es el gran interés y entusiasmo que el whisky despierta en el mundo Latino americano. El gran peligro es que el whisky se convierta en una moda pasajera, la mejor manera de evitarlo es mediante la creación de una cultura del whisky. Es decir hacer que el consumidor beba whisky por los buenos motivos como; saber su trasfondo cultural, apreciar la gran variedad de whiskies que a día de hoy se producen en el mundo entero y saber que no hay bebida espirituosa que pueda competir con la complejidad del whisky.

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