Aunque muchos pensemos que lo de comprar un
whisky por la apariencia de la botella es de novatos, solo por ver el esfuerzo
que pone el productor en el envase, se puede ver que es un factor que tiene su
importancia en la decisión del distribuidor o del consumidor final.
O ohablare de de ediciones de lujo, sino de "las pintas de andar por casa de alungas marcas" , es decir la forma y etiqueta de una
edicion estándar. El objetivo de esta es, crear algo que haga fácil su distinción
sobre otros productos y aportar forma a la concepción de la marca. Es decir
mandar un mensaje con su aparencia.
-“Soy un bien de lujo”
Se distinguen dos corrientes, los
afrancesados y los que abogan por un estilo más inspirado en la aristocracia escocesa.
Afrancesados: El mejor ejemplo seria Glenmorangie.
La botella de la derecha es de la etapa previa
a la era LVMH, mientras que la de la izquierda es de la etapa de Moet Henessy como dueña, donde Glenmorangie paso a tener una imagen más lujosa, sofisticada y afrancesada. Desde el logo hasta
las elegantes formas que a muchos nos recuerdan a Coñac o perfume .
Toda su imaginería, desde su emblema del
ciervo aristocrático hasta la forma de su botella, tiene su inspiración en la historia del clan Mac Kenzie y mas concretamente la caceria donde unos de sus miembros salvo la vida al rey, episidio el la cual detalla el cuadro responsable de a imagen de Dalmore.
Este recurso se suele utilizar más en whiskies
blockbuster. Buenos ejemplos son whiskies como Chivas o Ballantines o Cardhu,
botellas cuyas formas se alejan de formas convencionales y buscan su fácil distinción
sobre sus rivales ya sea en la barra de un bar o en los estands de un
supermercado.
-
“Soy whisky elegante y de toda la
vida”.
Un buen recurso es asemejarse a una botella de
Vino fortificado como es el caso de los “Ajerezados” ( Whiskies madurados en
barricas de vino de Jerez”), es decir formas de botellas más tradicionales y
que con un cristal claro dejen ver los colores oscuros de su néctar. Este look
ha creado escuela y ha inspirado a los creadores del whisky Taiwanés Kavalan.
Otros buscan formas más achatadas y de cristal
grueso y usando guiños al pasado como cubiertas de cera, dándole un look artesanal. Un ejemplo
excelente es Aberlour, es especial su gran whisky Aberlour A’Bunah.
-
Buscando su propio estilo.
Otros buscan crear un vínculo
directo a la producción de sus whiskys. Por ejemplo Old Pulteney, debe su
carácter excepcionalmente suave debido a la forma de sus alambiques, los mismos
que dan la forma a sus botellas.
-
Los modernos.
Una técnica más usada por independent bottlers
que por los gigantes de la industria. En
ella se busca dar una imagen menos convencional y moderna, Por ejemplo Smokehead que con sus calaveras
piropea con el amante del rock o la imagen mas moderna y desefandada de Bruichladdich desde que paso a ser propiedad de Remy Martin.
Que pasó?
ResponderEliminarSe demora mucho el nuevo artículo.