domingo, 20 de diciembre de 2015

Cuestión de “looks”, la botella también importa.

A veces lo que más cuenta es lo de fuera.

Aunque muchos pensemos que lo de comprar un whisky por la apariencia de la botella es de novatos, solo por ver el esfuerzo que pone el productor en el envase, se puede ver que es un factor que tiene su importancia en la decisión del distribuidor o del consumidor final.

O ohablare de de ediciones de lujo, sino de "las pintas de andar por casa de alungas marcas" , es decir la forma y etiqueta de una edicion estándar. El objetivo de esta es, crear algo que haga fácil su distinción sobre otros productos y aportar forma a la concepción de la marca. Es decir mandar un mensaje con su aparencia.

-“Soy un bien de lujo”

Se distinguen dos corrientes, los afrancesados y los que abogan por un estilo más inspirado en la  aristocracia escocesa.

Afrancesados: El mejor ejemplo seria Glenmorangie.
La botella de la derecha es de la etapa previa a la era LVMH, mientras que la de la izquierda es de la etapa de Moet Henessy como dueña, donde Glenmorangie paso a tener  una imagen más lujosa, sofisticada y afrancesada. Desde el logo hasta las elegantes formas que a muchos nos recuerdan a Coñac o perfume .


Nobleza local: El ejemplo perfecto es Dalmore.
Toda su imaginería, desde su emblema del ciervo aristocrático hasta la forma de su botella, tiene su inspiración en la historia del clan Mac Kenzie y mas concretamente la caceria donde unos de sus miembros salvo la vida al rey, episidio el la cual detalla el cuadro responsable de a imagen de Dalmore.

Este recurso se suele utilizar más en whiskies blockbuster. Buenos ejemplos son whiskies como Chivas o Ballantines o Cardhu, botellas cuyas formas se alejan de formas convencionales y buscan su fácil distinción sobre sus rivales ya sea en la barra de un bar o en los estands de un supermercado.

-          “Soy whisky elegante y de toda la vida”.

En esta categoría se busca crear una imagen donde se apremia su semejanza con botellas del pasado.
Un buen recurso es asemejarse a una botella de Vino fortificado como es el caso de los “Ajerezados” ( Whiskies madurados en barricas de vino de Jerez”), es decir formas de botellas más tradicionales y que con un cristal claro dejen ver los colores oscuros de su néctar. Este look ha creado escuela y ha inspirado a los creadores del whisky Taiwanés Kavalan.

Otros buscan formas más achatadas y de cristal grueso y usando guiños al pasado como cubiertas de cera,  dándole un look artesanal. Un ejemplo excelente es Aberlour, es especial su gran whisky Aberlour A’Bunah.


-          Buscando su propio estilo.

Otros buscan crear un vínculo directo a la producción de sus whiskys. Por ejemplo Old Pulteney, debe su carácter excepcionalmente suave debido a la forma de sus alambiques, los mismos que dan la forma a sus botellas.

-          Los modernos.

Una técnica más usada por independent bottlers que por los gigantes de la industria.  En ella se busca dar una imagen menos convencional y moderna, Por  ejemplo Smokehead que con sus calaveras piropea con el amante del rock o la imagen mas moderna y desefandada de Bruichladdich desde que paso a ser propiedad de Remy Martin.



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