sábado, 21 de noviembre de 2015

Un whisky con lo mejor de Japón y Escocia y algunos de sus “amigos”.

Otra forma de inovar, mezclando whiskies de diferentes países.


La Scotch Whisky Association, ha dedicado en las últimas décadas inmensos esfuerzos para preservar y defender la apelación del Scotch y con eso evitar imitaciones y asegurar que la reputación del whisky escoces no fuese dañada. Pero como pasa con todo, la innovación y la necesidad de crear algo para diferenciarse del competidor, hacen que esas barreras se rompan. Un buen ejemplo es la nueva ola de whiskies, que bien mezclan whiskies de diferentes procedencias o que son producidos en un país y madurados en otro. Quiero aclarar que este artículo no tiene como objetivo, aquellos ejemplos en los que whisky escoces se mezcla con espíritus locales para crear whiskies “ especialitos”, como es el caso de whiskies del sudeste asiático. 


He aquí  buenos ejemplos de esta práctica:

The glover ( Japon + Escocia).
De este whisky, se han producido dos ediciones:
22 años: este es una limitadísima edicion de 390 botellas, elaboradas a base de mezclar un  Hanyu ex sherry Cask ( destilería japonesa que a raíz de ser cerrada, adquirió la de categoría de whisky de culto),  Un single Cask  ex bourbon de Longmorn  y un Cask de jerez de la destilería de Glengarioch. El whisky es igual de interesante que el personaje al que debe su nombre,  Thomas Blake Glover, el samurái escoces. También se ha producido una edicion de 14 a;os, vendida a por £ 100.

Nomad Outland whisky ( Escocia + maduración en Jerez).
No es un secreto que el carismático Ricardo Patterson es un enamorado del Jerez, no solo es un gran defensor de madurar en barricas de la localidad andaluza sino que es junto con el master blender de Gonzalo Byass, Antonio Flores, el artífice de este proyecto.
Nomad ,  se compone de una mezcla de más de 30 Scotch diferentes de entre 5 y 8 años, que son madurados juntos en Escocia durante tres años y finalmente transportado a Jerez para ser madurados durante un último año en barricas de PX Jiménez.

Teeling Hybrid, Bruichladdich “ Celtic Nations” ( Escocia +. Irlanda).

 Ambos whiskies tienen en común mezclar whisky de la destilería de Cooley ( Irlanda) y la dama de Islay “ Bruichladdich. En ellos solo mezclan single malts y son madurados durante 8 años. El resultado es un elegante y complejo whisky, con notas suaves y elegantes irlandesas con turba de islay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario