miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿Nos estamos quedando sin whisky?

Descubre que hay detrás del lanzamiento de whisky sin edad.
 
Hace un par de años la casa Macallan lanzo sus ya archiconocida  1824 Series ( compuesta por whisky sin edad), colección  que remplazaba a los súper populares Macallan 10, 12, 15 y etc. Una tendencia que ha sido continuada por otras marcas. Muchos dicen que detrás de esta “moda”, se esconde una dramática escasez de whisky en el futuro, acompañada de una subida astronómica de los precios.  Este escenario apocalíptico tiene parte de cierto, el whisky  no está desapareciendo, sino que al ser muy difícil prever la demanda con 10 años de antelación, tiempo atrás se produjo bastante menos de lo que se necesita hoy. Como resultado, tenemos una industria  con escasez de whisky con edad y que ha consecuencia  de esto, se ha visto forzada a producir  whiskies usando stocks  más jovenes.
Debido a que el poner una edad inferior a 8 años en la botella, puede tener un efecto negativo de cara al consumidor, muchos fabricantes han optado por tirar de nombres influenciados por el marketing. En esta tendencia se puede distinguir, varias tendencias:

Sustitución de un Age Statement con un NAS más estándar.

Aunque los más famosos serian Macallan Gold y compañía. El caso que más me gusta es el de Scapa. El néctar de esta destilería se caracteriza por un carácter elegante y un sabor dominado por la miel, carácter conseguido por la utilización de Alambiques Lomond.  Durante muchos años  pedir Scapa 16 Y.O fue sinónimo de saber de whisky.  Muy a mi pesar, este whisky pasara a ser objeto de coleccionistas y será sustituido por Scapa Skiren, un whisky elaborado de whiskies de diversas edades, el cual aunque mantiene la esencia de Scapa 16, no tiene la complejidad de su predecesor. La parte buena del asunto es que es por lo general es más asequible que las £ 60 del 16 yo.

Premiurización: Mortlach Rare Old y Mortlach Flora and Fauna 16.

Hasta hace un año, Mortlach 16 formaba parte de la colección Flora and Fauna, una colección de culto que solo se distribuye en Reino Unido, con un precio medio de £ 50 fue un whisky de gran popularidad, que enamoro a muchos con su elegante toque ajerezado. Sin embargo, todo cambio el año pasado, cuando Diageo decidió, sustituir este belleza con una edicion de 50cl  llamada Old and Rare. La cual está compuesta por una mezcla de whiskies de diferentes edades y madurados tanto en ex barricas de Jerez como de Bourbon. Este lanzamiento, creo bastante polémica. En cuanto a sabores, es un whisky de gran calidad que sin embargo, se queda lejos de  Mortlach 16 años, un whisky tremendamente difícil de superar.

Diversificar:

Otras destilerías como Laphroaig, han decidido mantener sus Age Statement más jóvenes, pero  lanzando también NAS paralelos, estos se caracterizan por haber sido fruto del juego con diferentes tipos de barricas. Laphroaig Select (Oloroso), Quarter Cask (barricas más pequeñas) y Triple Wood (combinando Oloroso,  Quarter barrels y roble americano).


Quiero dejar bien claro, que mi objetivo en este articulo no es criticar esta tendencia, sino que dar evidencia de como la industria se ha adaptado a las exigencias del mercado.

1 comentario:

  1. 100% de acuerdo. Pero esto va y viene,en los 80 había sobreproducción y tuvieron q cerrar muchas destilerías. Hoy es evidente que hay una escasez de whisky convenientemente envejecido, y de ahí estas farfollas a nivel de marketing. Y como esto va para años, la "moda" durará bastante. La cuestión es: volveremos a ver whisky con edad de forma masiva en, digamos, 10 años? Segurisimo q sí

    ResponderEliminar