lunes, 1 de junio de 2015

Whiskies en peligro de extinción

Single Cask Whiskies la estrategia de los pequeños productores.

En una era donde los Goliats de la industria se afanan por producir whiskies sin edad especifica y en cantidades masivas , siendo Macallan Gold un buen ejemplo de esta practica, los davides del whisky  han optado por  centrarse en whiskies de  añadas de disponibilidad limitada.  Estos productores, también conocidos como embotelladores independientes, no producen whisky en si, sino que compran barricas  de otros productores, maduran y embotellan según su criterio. La gran mayoría recurre a lanzar Single Cask Whiskies, que en su gran mayoría son Cask Strenght y/o Non' chilledfiltered whiskies.


Estos tres conceptos suelen ser sinónimos de gran calidad y  benefician al sabor final del whisky por tres motivos:

- Single Cask Whisky: Como su propio nombre indica, en su proceso solo se utiliza una barrica. Parece obvio pero lo que mucha gente no sabe es que un Single Malt estándar de  edad especificada, no es nada menos que un mezcla de un gran numero de diferentes barricas y edades.  Este hecho, hace que en su producción haya un factor humano que se encarga de determinar el sabor, mientras que en un single cask solo cuenta la interacción entre la barrica y el agua ardiente. Por esta razón se pueden encontrar matices y sabores poco corrientes, whiskys con aromas totalmente diferentes a sus sabores, whiskys cuyo sabor frutal cambia bruscamente a sabores especiados. Estos efectos inesperados constituyen la gran magia del Whisky.

-Cask Strenght: Este termino se refiere a si el whisky ha sido reducido con agua o no. No reducir el whisky con agua, no solo va a aumentar el porcentaje de alcohol, si no que va a otorgar al whisky un carácter mas complejo al conservarse muchos de los aceites y propiedades que se pierden al reducir el whisky con agua. Otros efectos suelen ser el carácter aceitoso del whisky, que se  te pega al paladar.

- Non Chilled filtered whiskies: Un whisky estándar suele ser enfriado y filtrado, con este proceso se consigue un color mas estético y algo mas "atractivo". En cambio este proceso acaba con sedimentos y aceites provenientes de la barrica que van a tener un aspecto enriquecedor en el producto final.


Con estas tres armas, los embotelladores independientes han producido una ola de interés en estos whiskys, sobre todo entre el publico internacional que cada año visita mi ciudad adoptiva de Edinburgo. Ya que el cliente busca cada vez más cosas alternativas.

La semana pasada la empresa para la que trabajo, Robert Graham presento a un grupo de escritores de Whisky sus ultimas tres ediciones de su gama The Treasurer. Esta colección se compone únicamente de Whiskies Single Cask y Cask Strengh.

-Bunnahabain 1989, 25 años.

Esta edición de la Excepción de Islay ( Bunnahabain, es la única destilería de Islay que no produce
whiskies ahumados), puede ser uno de mis whiskies favoritos. El motivo es que  mientras que en nariz era un whisky goloso, lleno de notas de bizcocho, mantequilla y galletas. En Boca es una elegante combinación de turba, madera de sándalo y cuero. Tal contraste dejo gratamente sorprendido a la totalidad de los presentes y nos demostró de lo que es capaz un maduración natural.

-Benrinnes 1995, 19 años.

Esta destilería esta en propiedad del gigante Diageo, la gran mayoría de sus whiskies son utilizados para la confección de Blends. Esta edición de 19 años se caracteriza por tener aromas de caramelo de manzana, aderezado con notas hierbales .  En boca los sabores mezclan sabores típicos como taninos y especias con notas de Tiramissu, canela y pan integral. Mientras que el final esta dominado por un toque mineral. Como en el whisky anterior, se nota que este whisky no ha sido retocado. Ya que no hay equilibrio milímetrado como una edición estándar, sino que los diferentes matices juegan entre ellos, se dejan dominar, se apagan y vuelven. Llevando el termino complejo a otro nivel.

-Invergordon. 1984, 30 años.

Esta  destilería de Grain Whisky esta en propiedad del grupo Whyte and Mackay. En los tiempos que corren, es increíblemente difícil encontrar Single grain de más de 25 años en el mercado. Es más es un problema que hasta los grandes maestros mezcladores tienen. Por estar razón es un autentico privilegio el contar con barricas tan viejas de Single Grain. Este whisky, esta echo de maíz por lo que antes de probarlo yo ya esperaba notas parecidas al Bourbon. Sin embargo, al haber sido madurado en un clima y en barricas diferentes, los resultados son totalmente dispares. En aromas sus notas azucaradas, algo plásticas y a cítricos me recordaban a un polo de naranja. Mientras que sus sabores son mucho mas picantones que un bourbon, ambos tienen sabores a palomitas de maíz pero en el caso de Invergordon, note mucha pimienta blanca y bombón de café. Un gran whisky y una muestra de que en Escocia también se hacen grandes whiskies con otros cereales.

Este surtido exclusivo de whiskies, se encuentra a la venta en las tiendas de Robert Graham Limited. La tienda de Canongate en Edinburgo, ofrece catas privadas en Español. Catas impartidas por el mismo personajillo que escribe estas lineas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario