miércoles, 21 de octubre de 2015

Descubre lo que pasa cuando solo puedes usar tu olfato y paladar.

Servidor y el bueno de Felipe
Hace unas semanas, mientras  surfeaba la web en busca de planes para el fin de semana, descubrí una curiosa e interesante propuesta, “Whisky in the dark”. Un evento que prometía mucho, 5 whiskies misteriosos, música folk  en directo y un buen maestro de ceremonias.  Tras un par de semanas esperando el gran día, yo y Amigo Simón nos dirigimos a la dirección del evento. 
A la llegada me esperaban un par de sorpresas, sorpresa n-1  el maestro de ceremonias era hispano parlante , colombiano para ser técnicos ( algo que lleno de orgullo). La segunda sorpresa,  fue encontrarme entre los asistentes al divertido y excelente escritor sobre whisky Jason Thompson,  el cual es uno de los fundadores del Edinburgh Whisky Blog.  Aunque la cata se hacía en un ambiente muy hogareño, al apagar la luz, tanto copas como pipetas y jarritas de aguas estaban todas bien señaladas con sustancia reflectante para que se pudiesen ver y el bueno de Tobby Mottershead ya empezaba amansar a las fieras tocando la guitarra a ciegas. En Japón se dice que los ciegos sienten mejor y la verdad es que se descubren muchas cosas catando un whisky en la oscuridad.
Se nos obligó a apagar los móviles ( cosa que yo incumplí, perdón Felipe, espero que este articulo compense mi comportamiento polémico) y el  maestro de ceremonias, se limitó a poner pautas más que a imponer sus ideas ( una rareza en el mundo del whisky).  Alternando varios ejercicios como: describir el whisky con un sustantivo, describirlo solo con un adjetivo, lluvia de ideas y finalmente utilizando una historia.

Con todos ustedes el gran mago del whisky Jason
En cuanto a la cata en sí:

1- Whisky (solo sustantivos)

Era un whisky de aromas tímidos y elegantes y la gente lo describió  de esta manera:
Vainilla, caramelo y mi favorita; atardecer veraniego en Suecia. Yo personalmente detecte  tarta de manzana y canela en nariz, mientras que el paladar: manzana ,chocolate y sabores tostados.  Algunos intrépidos del lugar,  se atrevieron a adivinarlo: Glenmorangie 10 años y Dalwhinnie 15   años entre otros. Yo opte por intentar adivinar el tipo de barrica (Ex Bourbon) y la región  (highlands). Resultado: la gran mayoría de los asistentes fallamos, se trataba de Benriach 12 años, un elegante y suave Speysider madurado en barricas de roble americano y como los demás whiskies en la cata, desaparecerá de los estantes próximamente.

2- Whisky  (solo adjetivos).

A juzgar por las opiniones de los presentes, los cuales describían al whisky como: picante, dulce, afrutado y avinado, se trataba de un whisky de gran complejidad. Los entendidos de turno estaban convencidos de que era Dalmore, para mí se trataba de algo sin edad y una mezcla de diferentes barricas, me decante por Glenlivet o Balvenie. Una vez más, nadie acertó, esta vez se trataba de un aclamado blended malt (Whisky que aunque elaborado solo con cebada, es una mezcla de diferentes destilerías) como es, The Spiced Tree de Compas Box.

3- Whisky (lluvia de ideas).

El carácter aceitoso y la mezcla de sabores de pasas, carne curada y taninos. Daba pistas muy claras, de que se trataba de un whisky madurado en ex barricas de Jerez. En mi mente, solo podía pensar en uno de mis whiskies favoritos, Glendronach. En este caso, acerté, eso si una chica del lugar acertó también su edad, 15 años.

4- whisky  (Historia).

Este whisky era un whisky ahumado, y sospecho que fue por el efecto de los 3 whiskies nteriores, las 4 mesas del evento nos deleitamos mutuamente con unas historias de lo más vario pinto, desde alguien cocinando bacón que provoca un incendio, hasta una historia narrada en un suizo alemán muy  musical. Aunque era una bomba de humo, también se detectaban los sabores herbáceos que caracterizan a un whisky joven. Esta última razón me hizo pensar en la joven promesa de Islay, Kilchoman. Pero en este whisky …. la suerte me abandono se trataba del Speysider Old Ballantruan , versión Non Age Statement (Whisky sin edad) de 50%, este whisky es la marca ahumada del ligerísimo Tomintoul.

5- Whisky (propina exótica).


Desde los primeros aromas, era muy claro que el último whisky era algo inusual. A mi  personalmente me recordaba al incienso utilizado en el altar dedicado a mi bisabuelo nipón, era algo entre dulce, polvoriento, ahumado y picante. Sinceramente aunque el whisky me encanto, no tenía ni idea de que se trataba. Eso si el bueno de Jason, acertó de lleno con el nombre del whisky, el tejano Balcones y concretamente su edicion blue Corn, elaborado con maíz Azul.


Una lástima que me tenía que ir con prisas (sesión de música funky en Bongo Club), pero la verdad es que el evento supero con creces mis expectativas me gustaría dar mi más sincera enhorabuena al equipo de whisky business.

No hay comentarios:

Publicar un comentario