lunes, 13 de julio de 2015

Conociendo Islay: Laphroaig.

Mi visita de la joya medicinal de Islay.

Tras recoger mi bici de alquiler, recorrí los bellos pocos kilómetros de costa que separan el municipio de Port Ellen y Laphroaig. La destilería en si, es imponente  yse encuentra ubicada (como la gran mayoría de las destilerías de Islay) en una pequeña bahía. Mi gen japonés  y mis ganas de hacer un sueño realidad, me hicieron llegar unos 20 minutos antes  de la apertura de la destilería lo que aproveche para pasear por la zona, en este paseo  ya pude apreciar en el ambiente los aromas a turba, algas e iodo característicos de cualquiera de las ediciones de Laphroaig. Esta destilería ofrece una de las mejores visitas, el tour “ The Distillers Wares”, este tour no solo incluye una visita en profundidad de la destilería, sino que ofrece catar 3 barricas exclusivas y te puedes llevar una botellita de 20 cl a casa, además de la oportunidad de reclamar tu “parcela” de Laproaigh ( este proceso es gratuito y lo único que hay que hacer es registrarse).
Fue abrirse la puerta y ahí estaba yo pegado a la puerta, como una maruja en el primer día de rebajas de unos grandes almacenes. Según confirmo la visita, me dio tiempo a reclamar mi porción de parcela de Laphroaig, tras hacer el registro correspondiente,  me dieron mi correspondiente diploma y una miniatura de 5cl de esta delicia ahumada,  ¡Not a bad start!.

Al ser un tour de £ 50, mis compis de tour eran grandes entendidos, en el aquel momento no lo sabía, pero me iba encontrar a muchos de estos locos del whisky a lo largo de mi aventura.
Laphroaig es junto con Kilchoman y Bowmore, las única destilería que maltean (conjunto de procesos que tienen como objetivo la extracción de azúcar de la cebada) y turban  su propia cebada. Por caprichos del destino, era la única que estaba malteando durante mi estancia. Nuestra guía comenzó la visita en la sala de malteado, una gran sala totalmente cubierta de cebada que tras un largo y complejo proceso se convertirá en Nectar de dioses. Adjunta a esta sala, se encuentra el Kiln (pequeña sala situada justo encima de un horno de turba, usada para secar la cebada tras el proceso de malteado). Tube la suerte de entrar a esta particular sauna con aromas ahumados y a continuación nos dejaron "contribuir" al proceso de secado, echando turba al fuego...!Momento cumbre!. A diferencia de sus vecinas, en esta pintoresca fábrica de pócimas "mágicas", se usa turba cortada a mano, que según la simpática guía contribuye a crear un sabor de mayor intesidad. La siguiente parada fue la sala de fermentación

compuesta de 6 wash tunes de aluminio donde se produce una cerveza de alta graduación (AKA Wash) que  aunque tenía un sabor peculiar presenta las calidades óptimas para convertirse en el Whisky favorito del príncipe Carlos, el cual visito la destilería la semana anterior.
Antes de empezar el festín whiskero en la sala de maduración, la visita para en la impresionante sala de alambiques, la cual tiene el mayor número de alambiques que jamás haya visto, 7 para ser exactos. 3 Wash still (en estas se produce la primera destilación) y 7 Spirit Stills (donde se produce la segunda y última destilación). 
 Finalmente llegó el momento más esperado de la visita, el almacén de catas. Ante nosotros se encontraban tres single Casks del poderoso malt. Justo antes de empezar la cata, se abrieron las puertas y ahí estaba la barrica de conmemoración de la visita del príncipe Carlos, la cual será el ingrediente base para crear una edicion de coleccionista para recordar tal histórico momento, la visita del heredero del trono británico por el bicentenario de Laphroaig.
Pasado tal epico momento, llegaba la hora de abrir las barricas y deleitarse con estas pócimas.

Cask 2533 2007 54.98%

Este jovenzuelo de 8 años ,  tiene sorpresivamente unos aromas minerales y dulces (posiblemente la baja temperatura de la sala oculta los aromas a turba, un fenómeno que se reperitia en la mayoría de la destilerías de mi visita). En cambio en el paladar es una explosión de turba, minerales, Iodo y un caramelo especiado que se te pega al paladar.

Cask 44 2004 58.3%

El adolescente de 11 a;os, es tanto en aromas como en aromas una auténtica explosión de turba e Iodo, el problema es que tras ese estallido inicial los sabores desaparecen. Se puede decir que un par de añitos más en la barrica podrían haber equilibrado un poco más el whisky. Eso sí, este whisky fue bastante popular.

Cask 636 1998 54.90%

La cata se cerró con un equilibrado whisky de 17 años,  el cual aunque intenso y con una textura aceitosa combinaba suaves notas de cacao tostado con intensos aromas minerales y turbados. En cuanto a sus sabores, destacan notas cremosas a vainilla y potentes caracteres de Turba, Iodo y tierra. Un gran whisky y por consiguiente el elegido por servidor.



Que mejor manera de cerrar tan esplendida visita que llevándote una edicion exclusiva de 10 años Cask Strengh y queso con sabor a Laphroaig. Tras despedirme de mis compañeros de aventuras, me dirigí con el cohete libertario a plantar mis dos banderas en mi pedazo de tierra de Laphroaig  para continuación  dirigirme a la mítica Bowmore. To be continued………

No hay comentarios:

Publicar un comentario